(CNN Español) — Al menos 20 personas resultaron heridas este sábado, tras enfrentamientos entre personas que participaban en una protesta y policías en la ciudad de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, en el sur de Perúinformó en Twitter la Defensoría del Pueblo.
Entre los héroes se encuentran cuatro policías, según la Defensoría del Pueblo.
La Entidad dijo en un mensaje en la red social que trabajó con personal de salud para verificar que los heridos recibieran “una atención médica adecuada en el hospital de la ciudad”, pero no dio detalles sobre el tipo de enfermedades que padecían ni su estado.
Allí defensa se compromete a verificar la situación jurídica de las «personas detenidas», sin precisar un número de detenciones.
Partidarios del expresidente peruano Pedro Castillo chocan con la policía antidisturbios durante una manifestación exigiendo su liberación y el cierre del Congreso peruano en Lima el 9 de diciembre de 2022. Credit: ERNESTO BENAVIDES/AFP vía Getty Images
En otro mensaje en la misma red social, la organización dijo que reiteró su «llamado a la población no recurrente de medios violentos durante sus protestas» y pidió a la Policía Nacional que «cualquier acción para restaurar el orden público debe realizarse en la marco de la ley de uso de la fuerza».
Embora não tenha explicado o motivo dos protestos deste sábado, Andahuaylas é uma das várias localidades do país onde os moradores salieron a las calles estas viernes e se manifestou em respaldo ao expresidente Pedro Castillo, de acuerdo con información fornecida a meios de comunicação por el Ministério del Interior.
CNN tiene la intención de obtener más detalles sobre las protestas del Defensor del Pueblo.
Castillo fue detenido este miércoles, por lo que los congresistas aprobaron la vacancia en la presidencia. Horas antes, el expresidente había intentado disolver el Congreso, medida que expertos, la Corte Constitucional y la comunidad internacional habían catalogado como una intención de golpe de Estado.
Este jueves, la Justicia de Perú ordenó la detención preliminar de Castillo por 7 días, luego de que en una audiencia del Ministerio Público se dijera que existía peligro de fuga por parte del exempleado.
La defensa de Castillo negó las acusaciones de delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional en las modalidades de rebelión y conspiración que pesan en su contra y rechazó las señales de la Fiscalía.