Jue. Abr 25th, 2024

    (CNN Español) — Allí inflación En Argentina no hay tregua, y el Banco Central del país sigue sometiendo la tasa de interés de referencia para tratar de evitar que los ahorristas utilicen el dólar para proteger el valor de sus ahorros. Las últimas decisiones dejaron a la Argentina con la segunda mayor tarea de interés referencial del mundo.

    Este mes, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió elevar la tasa de política monetaria en 600 puntos base, elevando la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días a 97%. Es la segunda vez en menos de 20 días que la totalidad toma esta decisión, tras subir la tasa en 1.000 puntos básicos hasta el 27 de abril (hasta el 91%).

    Según explicó el BCRA en un comunicado, “la decisión de la autoridad monetaria se fundamenta en el objetivo de brindar retornos reales positivos a las inversiones en moneda local, y actuar de inmediato para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación”.

    Este último aumento se produjo el primer día hábil después de conocerse el dato de inflación de abril, que marcó una variación mensual de 8,4%, un acumulado de 32% en lo que va de 2023 y un incremento interanual de 108,8%, según indec..

    También hubo varios días de alzas en la cotización paralela al dólar, el llamado dólar “blue”, que también mostró signos de desaceleración tras el anuncio del Banco Central. El dólar paralelo cayó 14 pesos entre los meses de junio y marzo, cerrando en 488 pesos a la venta, según los distintos portales que llevan la cotización en las calles.

    Las mayores tasas del mundo

    Zimbabue es, por sí solo, el país del mundo con el tipo de interés más alto: 150%, según varios rankings, como Trading Economics o Expansión. El Banco Central de la Nación recortó su tasa de febrero en 50 puntos básicos, para alinearse con sus perspectivas de inflación a la baja.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *