Mar. Abr 16th, 2024

    (CNN Español) –– Con 88 votos a favor, la Asamblea Nacional de Ecuador decidió proceder con la persecución política del presidente Guillermo Lasso, por su presunta participación en el delito de peculado.

    La decisión llega apenas tres días después de la Comisión de Supervisión de Ecuador no registra los votos necesarios para aprobar el informe que sugeriría “no” para dañar a Lasso. El texto del informe señala que, durante el proceso de juicio político, la Comisión de Inspección no pudo demostrar que el presidente Lasso hubiera sido parte de una estructura para la malversación de fondos públicos.

    El informe obtuvo 5 votos en contra y 4 a favor de los legisladores integrantes de la Comisión.

    La Corte Constitucional admitió en marzo que Asamblea procedió al juicio político contra Lasso en relación a un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el conglomerado Amazonas Tankers para el transporte de petróleo, que había representado una pérdida para las arcas del Estado. .

    En el embargo, el Contralor General del Estado, Carlos Riofrío, informó durante la etapa de juicio en la comisión de inspección que, luego de una auditoría del contrato firmado en 2018 (antes del gobierno de Lasso), no se recomendaba la terminación unilateral del mismo y , aunque existe un informe borroso con prueba de responsabilidad penal por US$ 6 millones, Riofrío dijo que nunca fue aprobado porque “en el engaño hubo”, se determina, que la persona no actuó con la intención de causar daño por acción u omisión, según el Código Penal del Ecuador.

    durante un entrevista a Andrés Oppenheimer el pasado mes de abrilGuillermo Lasso sabía que no había cometido un desfalco, por eso había decidido «ir a la Asamblea Nacional, defenderme, porque tengo que defender mi honor también, él no cometió un desfalco y si tengo que decidir a todos los asambleístas», fue firmado en esta ocasión.

    Con información de Ana María Cañizares y Andrés Oppenheimer.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *