(CNN Español) — Un rescate «milagroso». Así fue calificada por muchos el hallazgo de cuatro niños indígenas quienes durante 40 días estuvieron perdidos en la selva colombiana esperando ser rescatados. Y el milagro no fue solo un sobreviviente en la naturaleza, sino que sobrevivieron a las circunstancias que los llevaron a ellos: un fatal accidente aéreo en el que murieron tres adultos que los acompañaban.
Estos niños, que vivieron en el campo durante más de un mes, sobrevivieron gracias a su conexión con la selva, Les digo a los periodistas en Bogotá Manuel Ranoque, cura de los menores, al ser rescatados.
Un rescate «milagroso»
La desaparición de los niños en lo profundo de la selva provocó una operación de búsqueda masiva dirigida por militares, en la que participaron más de 100 soldados de las fuerzas especiales colombianas y más de 70 exploradores indígenas que visitaron la zona.
La selva donde buscaban los niños se encuentra entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, límite entre la Amazonía, en Colombia, una vasta zona selvática, y los Llanos Orientales, territorios de baja población, de difícil acceso, donde históricamente hubo presencia de grupos insurgentes.
Durante los días de búsqueda, que incluyen el envio de Kits de Supervivencia desde el aire, y mensajes de voz de la abuela de los niños desde el aire, la búsqueda solo arrojó algunas pistas, entre ellas huellas, un sucio pañal y una botella. Los miembros de la familia dijeron que la hija mayor tenía algo de experiencia en el bosque, pero las esperanzas se desvanecieron a medida que pasaban las semanas.
Pero entonces, sucedió el milagro: Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, 9 años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, quien cumplió 5 años en la selva, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, quien también cumplió un año en la selva, apareció con vida.
«¡Una alegría para todo el país!», tuiteó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Al celebrar el rescate de los niños, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Lo marco como un «milagro» haber encontrado a estos niños con vida.
“Queremos compartir la alegría de todos los colombianos con este verdadero milagro”, él dijo Velásquez pidió a los periodistas que confirmen el rescate de los niños.
El llanto de uno de los niños fue clave para la localización de menores desaparecidos desde el 1 de mayo. le dijo a CNN Lucho Acostacoordinador de los scouts indígenas en la amazonía colombiana.
“Estaban muy débiles, los pudimos encontrar escuchando el llanto del menor, pero estaban muy cansados, no se movían, como en las primeras semanas”, dijo Acosta a CNN.
Sí, según los rescatistas, estaban a una distancia «muy corta» del lugar del accidente, en terreno selvático y así pueden marcar la diferencia, dice Acosta.
“El lugar donde los encontramos está a unas tres horas del lugar del accidente, caminando por la selva. Es una distancia muy corta, pero en terreno selvático se tarda mucho en moverse”, explicó Acosta.
El Ministro de Defensa Agradecí a las comunidades indígenas su apoyo en el rescate, gracias a “su conocimiento, sabiduría y dominio del territorio” que gestionó el rescate.
“A las comunidades indígenas Siona y Araracuara, a quienes también agradecemos, en todo el país, con nuestras Fuerzas Militares”, resaltó Velásquez.
«Un ejemplo de supervivencia»
Al informar sobre su hallazgo, el presidente Petro dijo que los muchachos estaban solos cuando los encontraron y que su «ejemplo de supervivencia pasará a la historia».
“Se defendieron los suelos. Es su aprendizaje en las familias indígenas, su aprendizaje de vivir en la selva lo que los ha salvado”, señaló Petro.
Narciso Mucutuy, uno de los abuelos de los cuatro niños, relató que la niña mayor, Lesly, dijo que estuvo cuatro días junto a los restos del avión accidentado, pero que al ver que nadie venía a rescatarlos decidió entrar. la jungla.
Ellos “se quedaron alrededor del avión durante cuatro días esperando a ver si alguien podía venir a recogerlos. Pero cuando vieron que ya llevaban cuatro días allí, se dirigieron hacia el cerro. Pero ella dijo que no sabía a dónde ir”. ve a bajarte», decir el abuelo.
Leslie, de 13 años, fue quien rescató a su hermanita menor de debajo de los escombros, dijo esta luna en su abuelo, informó Reuters.
El Ministro de Defensa de Colombia reconoció su valentía y dijo estar agradecido por el coraje que sus hermanos pudieron sobrevivir.
“Tenemos que reconocer el valor de Leslie en el terreno, pero también su liderazgo, porque podríamos decir que fue gracias a ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir a su lado”, dijo Velásquez a los periodistas en Bogotá el sábado.
Manuel Ranoque, el sacerdote de los cuatro niños indígenas rescatados de la selva colombiana, dijo que atribuía la supervivencia de sus hijos en la selva amazónica a sus raíces y su conexión con la naturaleza.
«Somos indígenas… Creo en la selva, que es nuestra madre, y por eso siempre he mantenido la fe, y diría que tanto la selva como la naturaleza nunca me han traicionado», dijo Ranoque a periodistas en las puertas del Hospital Central Militar.
Durante sus días en la selva, los niños comieron «tres kilos de fariña», una pesada harina de yuca comúnmente utilizada por las tribus indígenas de la región amazónica, dice el vocero de las fuerzas militares especiales de Colombia. Pedro Arnulfo Sánchez Suárez.
«Días después del accidente, comieron la harina que habían llevado allí… pero (finalmente) se derrumbaron sin comer y decidieron buscar un lugar donde continuar con su vida», dijo Sánchez Suárez.
“Su origen indígena les permitía adquirir cierta inmunidad contra las enfermedades de la selva y debían tener conocimientos de la propia selva -saber qué comer y qué no-, así como encontrar agua, mantenían la vida, lo que no hubiera sido posible (si) en el estuvieran acostumbrados a este tipo de ambiente hostil».
Estado de salud de los niños
El Ministro de Defensa dijo que este fin de semana los muchachos modestos están fuera de peligro. Tras su hallazgo fueron trasladados al Hospital Militar Central de Bogotá donde recibieron atención médica y psicológica.
“Según los informes médicos están fuera de peligro, lo que se requiere es estabilizarlos”, dice Velásquez a los periodistas en Bogotá el fin de semana.
El alcalde general Carlos Rincón Arango, director del Hospital Militar, dijo que tras una valoración «multidisciplinaria inicial», los cuatro muchachos se encuentran en «condiciones clínicas aceptables» y que no encuentran patologías, aunque esperan un seguimiento médico entre dos. y tres semanas.
Todavía echa de menos a Wilson, el perro rescatista
Si bien el hallazgo con la vida de cuatro niños trae tranquilidad a sus familias y a toda la población, sobre todo es alegría: aun no hay novedades de wilsonel perro que ayudó en la búsqueda de menores.
Wilson, un pastor belga de seis años, fue parte de la operación de rescate de los niños. Crees que puedes haber acompañado a los niños en algún momento de su tiempo perdido en la naturaleza.
Este sábado, las Fuerzas Militares informan que continúa la búsqueda de Wilson. «Nunca te abandones a un compañero caído en el campo de batalla», tuitearon, junto con una imagen del perro.
La odisea de estos tres niños comenzó el pasado 1 de mayo, cuando la avioneta Cessna en la que viajaban se estrelló en la Amazonía colombiana. En ese accidente fallecieron tres personas: una de ellas era la madre de los niños; otro, miembro de una comunidad indígena, y el piloto de línea aérea. Los tres cadáveres fueron sacados de la selva en helicóptero luego de una difícil evacuación, Les digo a los periodistas a mediados de mayo.Sergio París, director general de la Aeronáutica Civil de Colombia.
— Con información de Fernando Ramos de CNN en español, Stefano Pozzebon y Mitchell McCluskey Sahar Akbarzai, Heather, Caitlin Hu, Hira Humayun, Karol Suarez, Chris Lau, Rafael Romo, Sebastián Jiménez y Kiarinna Parisi de CNN.