Jue. Abr 18th, 2024

    (CNN Español) — La Policía Metropolitana de Tunja, en el departamento de Boyacá, investiga el ataque con ácido a Patricia Cardozo, quien se desempeñaba como directora de derechos humanos de una organización local de defensa de los derechos de las mujeres, según información del alcalde de esa ciudad.

    El hecho ocurrió esta luna, mientras Cardozo caminaba por el parque Santander de la capital del departamento, en el noroeste de Colombia. La líder social forma parte de la Plataforma Feminista Boyacense. La voz de esta organización, Kimberly Ochoa Araque, denunció los ataques a través de la cuenta oficial de Facebook de la plataforma.

    Ochoa explicó que Cardozo sufrió lesiones en el hemisferio izquierdo de la cara, pero que el parte médico es positivo, a pesar de que aún no ha sido dado de alta.

    El Hospital Universitario San Rafael de Tunja, que recibió a Cardozo y se identificó como empleado del establecimiento, informó en un comunicado que la sustancia química afectó el 4% de la superficie corporal, incluidos ellos, la cara, parte de la parte anterior del torso. y músculos La institución médica rechazó el hecho de violencia e indicó que evalúa su estado para iniciar tratamiento y minimizar los efectos de la sustancia en su piel.

    Cardozo ya había sido víctima de amenazas desde 2022 y por ello la Unidad Nacional de Protección había impugnado en septiembre que se hubieran otorgado medidas de protección. La Plataforma Feminista Boyacense denuncia que Alcaldía de Tunja no hizo tiempo, y por eso Cardozo quedó expuesto.

    Sin embargo, en un comunicado publicado en la noche de luna, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, rechazó estas acusaciones, explicando que sí se autorizan las medidas de protección para Cardozo durante el Consejo Extraordinario de Seguridad de septiembre del Año Pasado, aunque reconoce que la campana no se integró hasta el 14 de febrero por falta de fondos del Departamento de Hacienda.

    La Plataforma Feminista Boyacense tiene un llamado regional y nacional para buscar justicia por los hechos, y que se encuentre al responsable o responsable del ataque a la activista Cardozo.

    La Alcaldía dijo en un comunicado este marzo que la policía está realizando investigaciones usando cámaras de vigilancia instaladas en el área y entrevistando a posibles testigos para determinar la identidad del atacante. Un esquema de seguridad también está disponible en el hospital y el hogar de Cardozo. La Alcaldía coincidió en que la Fiscalía tiene “2 avisos penales” sobre el caso: uno por amenazas y otro por tentativa de feminicidio “los que son considerados según los materiales probatorios que se atienden en los actos urgentes”.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *