Sáb. Abr 13th, 2024

    (CNN Español) — Más de 80 empleados de la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y miembros de Cruz Roja, rastrearon fincas y cafés en varios puntos de la provincia de Cartago, al este de San José, la capital de Costa Rica, para localizar Keibril García Amador, un bebé de 9 meses que, según familiares, fue arrebatado el domingo a su madre de 13 años.

    El caso ha quedado consternado en el país, que permanece atento a los informes de las autoridades, quienes han intensificado la búsqueda de estos niños con un grupo de la Brigada de Apoyo Operativo (BOA) del OIJ y otro de buceo en ríos de la zona. , según el director interno del OIJ, Randall Zúñiga, quien se trasladó a la zona de búsqueda.

    Zúñiga aseguró que el esposo principal del secuestro es un hombre de 34 años, padrastro de la madre de la niña. Fue detenido este mes por el OIJ y un juez ordenó seis meses de prisión preventiva. CNN tiene la intención de verificar si el hombre tiene representación legal y cómo se declara culpable ante los cargos. Antes de una consulta de CNN sobre la evidencia que llevó a las autoridades a sospechar allí, la oficina de prensa del OIJ dijo que la evidencia en la investigación, que no pudo ser revelada, los llevaría a esta conclusión.

    El funcionario judicial coincidió en que el hombre también está siendo investigado por la violación de la adolescente y que este miércoles se estableció una prueba de paternidad. Es explícito que una de las hipótesis que se maneja, es que el hombre secuestró a la menor para evitar la prueba que confirmaría su parentesco, pero que ocurriría lo mismo. “La prueba siempre se va a hacer, tengamos o no un bebé, ya que tenemos otros elementos de ADN”. Al responder preguntas de la prensa sobre las posibilidades de encontrar con vida a un bebé, Zúñiga dijo que “esa es la esperanza que tienen las autoridades”.

    Familiares de la menor dijeron a medios locales que el secuestro se dirá mientras la madre vende números para una rifa en un lugar rodeado de plantaciones agrícolas, a un kilómetro de su casa en Mata de Guineo, una pequeña comunidad rural de Cervantes de Cartago. El hombre habría salido de un café con capota verde y tapabocas, para arrebatárselo al bebé y salir corriendo por los mismos plantones, según la supuesta versión.

    En un mensaje enviado a los medios de comunicación, la presidenta del Patronato Nacional de la Niñez y Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López, dijo que está revisando las instituciones públicas y el Estado sigue todas las medidas para la protección de la madre y la hija, y que “las instituciones se encuentran de manera inmediata y articulada tomando medidas administrativas y judiciales para localizar al bebé de nuevos meses”.

    López hizo un llamado a exigir “la normalización de la violación, las relaciones inapropiadas, la vergüenza en adolescentes y otras formas de maltrato, porque “la violencia sexual no es normal, tenemos que denunciarla”, agregó López.

    El operativo informó que la adolescente se encuentra bajo la protección del Patronato Nacional de la Niñez (PANI) desde el domingo.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *