(CNN Español) — Autoridades mexicanas reportaron esta semana ocho muertos en lo que va de la estación de calor que comenzó el 19 de marzo y se espera que dure hasta octubre. En un comunicado de la Secretaría de Salud, detallaron que se registraron tres fallecidos en Veracruz, dos en Quintana Roo, otros dos en Sonora y uno en Oaxaca.
Según las autoridades sanitarias, en la semana del 3 al 10 de junio se reportaron 69 casos de golpe de calor asociado a temperaturas extremas y dos muertes, una por golpe de calor y otra por deshidratación.
La Secretaría reiteró que es “indispensable” evitar la exposición a altas temperaturas ya que puede tener consecuencias para la salud como golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares. Los especialistas recomiendan que la población se mantenga hidratada consumiendo menos de dos litros de agua previamente hervida, desinfectada o embotellada. Además, evite la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11 am y las 3 pm.
Para este invierno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica temperaturas máximas superiores a los 45 °C en 12 entidades del país que se encuentran por debajo de la tercera temperatura del año.