(CNN Español) — La cifra de muertos por la avalancha en Quetame, municipio del departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia, subió a las 20:00 horas, informó en Twitter el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García.
El operativo acordó que la zona del puente Quetame es la que más corre tras el desastre. “Son 40 casas que requieren reubicación y muro de contención”.
En un video publicado en sus redes sociales, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se propone dialogar con los habitantes de Cundinamarca y los Llanos Orientales, para prevenir este tipo de accidentes y que hay “soluciones de fondo y no emergencias simples”.
Miembros del equipo de rescate trabajan en el lugar de un deslizamiento de tierra en el municipio de Quetame, departamento de Cundinamarca, Colombia, el 18 de julio de 2023. (Crédito: Juan BARRETO / AFP)
La avalancha ocurrió a principios de esta semana en el municipio de Quetame, en el departamento de Cundinamarca, a 65 kilómetros al sur de Bogotá, Colombia.
La emergencia en Quetame se debió a sucesivas crecientes de cuatro quebradas que colapsaron, según informó el gobernador de Cundinamarca. Este planeta tenía al menos 25 familias malditas y, según el gobernador, por las condiciones de la zona no era posible establecer un número concreto de personas desaparecidas para este momento.
Este mes, el gobernador anunció la declaratoria de calamidad pública y expresó la urgencia de disponer de inmediato los recursos para asistir a los condenados y asistir al municipio en todas las obras e inversiones que deban realizarse para mitigar la emergencia.
Por su parte, la Policía Nacional de Colombia informó a los alguaciles que Oli y Romina, 2 perros entrenados en búsqueda y rescate de sobrevivientes y víctimas, se habían trasladado a la zona afectada. En un breve comunicado, indican que ambos pueden realizar misiones de rescate en Turquía. Además, alrededor de 100 policías están en el lugar respondiendo a la emergencia.