Dom. Abr 14th, 2024

    (CNN Español) — La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Câmara de Diputados de México aprobó este martillo un decreto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones.

    El proyecto, que fue evaluado por el Senado de México el pasado 3 de noviembre, tiene un cambio respecto al enviado por la Cámara Alta: aunque duplica el número de días de vacaciones a los que tenderá a tener derecho un trabajador desde el primer año trabajado —de seis a 12 días—, éstos no pueden ser continuos: seis serán seguidos y el resto otorgados por convenio entre trabajador y empleador.

    La iniciativa fue enviada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para ser votada por el pleno de la legislatura en fecha aún por definir. En caso de ser aprobada, deberá ser remitida nuevamente al Senado para su eventual aprobación y remitida al Ejecutivo para su promulgación.

    En un comunicado, el presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel Baldenebro Arredondo, dijo que otorgar 12 días continuos de vacaciones a los trabajadores sería desfavorable tanto para los empleados como para las empresas donde laboran.

    “Limita las posibilidades de que empresarios y trabajadores acuerden de forma diferente estos días para que se distribuyan como mejor convenga a ambas partes y se utilicen libremente, según sus necesidades”, dijo Baldenebro.

    La iniciativa enfrentó obstáculos para ser aprobada

    Un sector de la iniciativa privada ha mostrado reticencia a extender el período vacacional, por considerar que aumentaría el costo para las empresas, en especial para las pequeñas y medianas empresas, por lo que lamentó que la reforma se haya implementado por etapas: que se permita nuevos días de vacaciones en 2023 y 12 días a partir de 2024.

    La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo en un comunicado el pasado 17 de noviembre que estaba a favor de la reforma en materia de vacaciones, pero que los legisladores deben cuidar que este cambio se aplique de manera paulatina.

    “Proponemos también que el período de disfrute ininterrumpido de las vacaciones, se divida en seis días y seis jornadas, y no llegue a 12 en una sola exhibición. Esto es poco práctico para todas las empresas e incluso para los propios trabajadores”, agregó la Coparmex.

    Esta reforma es una de las mayores expectativas generadas este año, pues en México el número de días de vacaciones no ha cambiado desde 1970. De hecho, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas de trabajo se dedican. por año (2.124), cuando el promedio entre las naciones que integran el organismo es de 1.687.

    El representante del partido Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, dijo a CNN que, con esta propuesta, busca evitar el estrés y estrés laboral, así como mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

    “Con todos los estudios que hemos hecho, el beneficio que esto trae también a las empresas en términos de competitividad y productividad que puede generar un trabajador que tenga salud mental, que esté descansado y que, sobre todo, pueda ir de una manera más feliz a su trabajo y que pueda desempeñarse de mejor manera”, dijo Barrera.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *