Mar. Mar 26th, 2024

    (CNN Español) –– El pleno del Congreso peruano admitió a trámite este jueves la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

    Setenta y tres congresistas votaron a favor, 32 en contra y seis se abstuvieron.

    Durante la sesión también se aprobó invitar al representante a ejercer su defensa el 7 de diciembre, día en que también se votaría el documento.

    Pero temporalmente, Castillo criticó a quienes querían impulsar el movimiento navideño. “Desde el primer día que estamos aquí escuchamos de un grupo decir: ‘Vacante, vacante, acusación, incompetente, suspensión, renuncia’”, dijo desde Lima durante un encuentro con el sector rodeo del país. “No lo escuchamos ni una sola vez de boca del presidente que dijo: ‘Voy a cerrar este Congreso’.

    Según las normas del Congreso, se necesitan 87 votos para declarar vacante la Presidencia de la República.

    La moción de vacancia, que busca separar el poder del representante, es la tercera que enfrenta Castillo en su gestión. Tiene más de 100 páginas que buscan sustentar las razones por las cuales los proponentes consideran que el representante incurrió en “incapacidad moral permanente”. Entre ellas, mencionamos las investigaciones abiertas por la Inspección por actos de corrupción de radioaficionados denunciados durante su gobierno.

    También este jueves y antes de la sesión, la OEA había pedido «una tregua» entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en medio de esta intención de dibujar un Castillo del Poder.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *