Jue. Abr 11th, 2024

    (CNN Español) — En estos días, el presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió en Santiago a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro. Los representantes abordaron diversos temas como el control migratorio, la seguridad energética, la protección del medio ambiente y la colaboración científica, entre otros.

    Ambos mandatarios se refirieron los hechos ocurridos este domingo en Brasilia, donde los partidarios del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro irrumpieron en el edificio del Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial.

    “El pacto democrático de las Américas está en peligro porque no es un país exclusivamente sudamericano. Lo mismo que pasó en Brasilia pasó en Washington… Es un golpe de extrema derecha, contra algo que no quiere”, dijo Petro.

    “Sobre lo ocurrido no puede haber hechos. Estas acciones son inaceptables, como lo son los silencios cómplices, y no se pueden relativizar ni eludir. Esta situación es preocupante para nuestros países. Nuestra región debe tener una posición clara en este tema”, afirmó Boric.

    También se habló del proceso de paz, en el que el gobierno de Colombia reconoció el papel garantizado de Chile en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el ELN, y por su apoyo en la consolidación del Acuerdo de Paz de 2016.

    “La paz de Colombia es también la paz de la región, una paz que no podemos construir y con la que Chile también está firmemente comprometido a través de las acciones que ya hemos detallado y también a través de las implicaciones que tenemos en nuestra patria”, afirmó Boric.

    Esta es la primera visita del estado desde que Gustavo Petro asumió el cargo en agosto de 2022.

    Esta luna, por supuesto, Boric indicó que este 2023 se cumplirán 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Chile.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *