(CNN Español) — la policia de Ecuador y la Fiscalía General del Estado informaron esta semana que en un operativo en Guayaquil las autoridades capturaron a los presuntos autores materiales del asesinato de cuatro personas el pasado 30 de marzo, incluido el empresario Rubén Cherres, quien era buscado como pieza clave. en investigaciones por narcotráfico y tráfico de carga pública en el Ecuador.
La Policía Nacional indicó que la captura de los dos sospechosos fue objeto de una investigación que duró tres meses.
El comunicado policial indica que los detenidos son de nacionalidad ecuatoriana. Uno de ellos, identificado como José Z., de 39 años, tiene antecedentes penales por robo y tenencia de armas; y el segundo detenido, identificado como Alex M., de 53 años, con antecedentes por extorsión, tenencia de armas y tráfico de tierras.
CNN quiere saber si los detenidos ya cuentan con defensa o si la Defensoría Pública ejercerá su tutela.
Durante una rueda de prensa la semana pasada, el ministro de Gobernación, Juan Zapata y el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, aseguraron que existía una relación entre las cuatro víctimas y los presuntos homicidas. “La verdadera motivación se determinará en la investigación judicial. Lo que podemos demostrar es que hubo una relación directa entre las víctimas y los victimizados. Una relación que no fue espontánea, sino que ya tenía unos días o semanas o meses de contacto”, precisa el general Salinas.
Según la Policía, el día del crimen José Z. fue trasladado en un vehículo con tres de las víctimas de Guayaquil a Santa Elena a una quinta en el balneario Punta Blanca, a dos horas de distancia, donde fue encontrado Alex M., indicó. que ambos sospechosos eran empleados de una empresa, sin especificar más detalles. Los cuatro cuerpos fueron asesinados en vida, en lo que las autoridades calificaron como un «hecho violento».
Los detenidos ingresarán al programa de protección de víctimas y testigos, por razones de seguridad, confirma la Policía.
Cherres se encuentra prófugo de la justicia desde principios de año, luego de que la Fiscalía emitiera una orden de captura en su contra el pasado 21 de enero. Era buscado por la Policía para responder a una investigación de la Inspección de Enero denominada “Caso Encuentro”, sobre la existencia de una presunción penal estructurada por la denominación de carga y contratos públicos de cambio de dinero en empresas estatales. Además, la Fiscalía acudió en una fiebre que reabrió una investigación por presuntos vínculos de Cherres con el narcotráfico.
CNN planea contactar a los abogados de Cherres. La Fiscalía solicitará una audiencia de formulación de cargos donde expondrá las pruebas recabadas, según informó en su cuenta de Twitter.