Jue. Abr 25th, 2024

    (CNN Español) — El subsecretario de Gobernación ChileManuel Monsalve, dijo que el país austral busca llegar a un acuerdo para establecer un corredor humanitario “para que las personas que quieren salir de Chile regresen a su país”, en el contexto de la crisis migratoria que se vive en la frontera con Perú.

    “No queremos que grupos de personas dedicadas al crimen organizado terminen por tomar el control de esta crisis del fenómeno migratorio. No queremos que aquí se genere un punto por el tráfico ilícito de migrantes ni por el trato de personas, ni que los coyotes cobren por trasladar personas. Por eso vamos a ejercer el control”, aseguró el empleado en una rueda de prensa desde el complejo fronterizo de Chacalluta.

    Monsalve explicó que instalará retenes y puntos de registro por parte del Registro Civil en la norteña ciudad de Arica para las personas que se encuentren en situación irregular y pretendan salir del país, para que “se les registre la piel, el rostro y la cara”. nombre, porque lo que corresponde en materia de seguridad es que garantizamos que las personas que están delinquiendo nunca salgan de Chile”, explicó.

    Perú refuerza seguridad en la frontera con Chile 3:39

    El funcionario también indicó que la parte chilena garantizará la atención humanitaria a los migrantes en la frontera. “No podemos permitir, a pesar de la crisis, que ningún niño se quede sin la posibilidad de tener acceso a agua, alimentos, techo o atención médica”.

    Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, indicó que el país austral mantiene conversaciones con Perú desde “hace varios días” para establecer la fórmula para generar un corredor humanitario, ya sea por vía aérea o terrestre.

    “Esta situación se ha agudizado en los últimos días. Espero que estas conversaciones puedan acelerarse. No podemos fijar una fecha, pero insisto, esto requiere además de la voluntad de otros países”, señaló De la Fuente.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *