Sáb. Abr 20th, 2024

    (CNN Español) — Expresidente Pedro Castillo es acusado de rebelión y conspiración luego de haber anunciado el miércoles la disolución del Congreso, que posteriormente votó una moción de nulidad en su contra. Castillo está dejando de ser el único representante de Perú que enfrenta problemas con la justicia. Aquí, una revisión de cinco casos.

    Pedro Castillo (2021 – 2022): acusado de rebelión y concierto para delinquir, en medio de múltiples investigaciones

    ¿Qué sigue para Pedro Castillo tras su salida del poder? 1:13

    El Congreso votó el miércoles una moción de vacancia contra Castillo, entonces el expresidente anunció la disolución del órgano legislativo y su intención de gobernar por decreto ley. Poco después Castillo fue arrestado.

    Un juez en Perú evaluó este jueves el requisito de Fiscalía para ser baja había estado bajo custodia preliminar por flagrancia por siete días, argumentando que existe peligro de fuga del país. La defensa de Castillo, por su parte, negó las acusaciones de rebelión y conspiración que pesan contra el mandatario y rechaza los señalamientos de la Fiscalía.

    Castillo ha enfrentado una gran cantidad de investigaciones sobre si usó su cargamento en beneficio propio, de su familia y de sus aliados más cercanos a través del tráfico de influencias para obtener favores o trato preferencial, entre otras denuncias.

    Castillo ha negado repetidamente todas las acusaciones y reiteró su disposición a cooperar con cualquier investigación. Argumenta que las acusaciones son el resultado de una cacería de brujas contra él y su familia por parte de grupos que no aceptan su victoria electoral.

    El expresidente se enfrenta a cinco investigaciones penales preliminares por acusaciones de autor intelectual de esquemas de corrupción mientras está en el cargo. Esto incluye acusaciones de inspectores de que encabezó un “delincuente rojo” que interfirió con instituciones públicas como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Vivienda y la empresa petrolera estatal de Perú para controlar los procesos de licitación pública y beneficiar a empresas específicas y aliados cercanos.

    Los inspectores también investigan si el expresidente Cabebezó está involucrado en delitos de tráfico de influencias en el proceso de promoción de oficiales tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional.

    Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018): investigado

    Alex Kuczynski: La prisión preventiva es una sentencia de muerte 3:25

    Expresidente Pedro Pablo Kuczynski se encuentra bajo arresto domiciliario desde abril de 2019, cuando el Poder Judicial Autorizado 36 meses de prisión preventiva por otra parte, en el marco de una investigación por lavado de activos en el caso Odebrecht. PPK, como se le conoce en Perú, negó las acusaciones en su contra.

    La investigación contra Kuczynski se remonta a diciembre de 2017, cuando supo que supuestamente era socio de First Capital Partners (FCP), una consultora financiera que había asesorado al consorcio encabezado por la empresa brasileña Odebrecht. En ese momento, el agente negoció tal relación.

    En estas palabras, Kuczynski reconoció que asesoró a H2Olmos SA, empresa de Odebrecht que ganó la licitación de un proyecto de riego denominado Olmos.

    Este escándalo le costó la Presidencia a Kuczynski, quien renuncia en marzo de 2018🇧🇷 Tras su renuncia, el Poder Judicial esta prohibido salir de peru por 18 meses

    Ollanta Humala (2011-2016): primer caso de Lava Jato en Perú

    Perú: ¿Qué pasará con Humala? 0:36

    En febrero de este año inició en Lima el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Herediael primer caso Lava Jato en Perú.

    La Fiscalía sostiene que el Partido Nacionalista, por el cual Ollanta Humala se postuló a la presidencia en 2006 y 2011, presuntamente recibió dinero ilícito del gobierno del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como aportes de la constructora brasileña Odebretch.

    En ambos casos, el dinero se utilizó para financiar ambas campañas. Para las autoridades fiscales, parte de este dinero recibido se justificó a través de aportes falsos.

    En el curso de la investigación fiscal, tanto Humala como Heredia se declararon inocentes de los cargos en su contra.

    Humala y Heredia están imputados por el delito de lavado de activos agravado, por lo que piden 20 años de prisión para el expresidente y 26 años para la exprimera dama.

    Humala y Heredia estuvieron presos desde julio de 2017 durante 18 meses tras un pedido de vigilancia mientras se investiga el caso. Entonces, el juez Richard Concepción Carhuancho consideró que hay suficientes elementos para cambiar la condición de ambos y enviarlos a la tarjeta. Humala fue entonces el primer expresidente peruano detenido por el caso Odebrecht.

    Alejandro Toledo (2001 – 2006): con pedido de extradición

    Un juez estadounidense evaluó en 2021 la extradición a Perú del expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pesan cargos por corrupción. El abogado del fiscal anunció en estos términos que interpondrá un recurso de apelación para intentar revocar la decisión.

    Según las autoridades peruanas, Toledo, que gobernó el país entre 2001 y 2006, recibió hasta US$ 30 millones en sobornos de la constructora Odebrecht para ayudar a la empresa brasileña a hacer negocios en Perú.

    En su fallo, el juez que avaló la extradición dijo que se debió a las declaraciones de dos testigos “sumadas a que Toledo admitió en este proceso de extradición que recibió aproximadamente US$ 500.000” en sobornos, se estableció “causa probable” de que el Exmandatario «Cometí colusión y lavado de dinero».

    También hay otra investigación en curso, el caso conocido como Ecoteva, por el presunto delito de blanqueo de capitales. Según la teoría de Fiscalía, ambos casos constituyen un suelo.

    El expresidente fue detenido en julio de 2019 debido a una orden de extradición enviada a Estados Unidos en mayo de 2018. Toledo cumplía arresto domiciliario en California.

    En ese momento, Toledo negó las acusaciones y el atisbo de persecución política. Si fuiste a los Estados Unidos en 2017.

    Alberto Fujimori (1990 – 2000): condenado y encarcelado por asesinato

    Alberto Fujimori será liberado nuevamente 1:15

    El expresidente Alberto Fujimori paga una condena de 25 años de prisión por los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro agravado, cometidos durante su gobierno. Además, en 2015 recibió otros 8 años de prisión por el delito de malversación de fondos.

    En la Nochebuena de 2017, Fujimori volvió a los titulares de prensa cuando el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto humanitario. Pero en 2019 el expresidente condenado ingresó a prisión tras anular su indulto humanitario, en octubre de 2018.

    Tu posible liberación Volvió a tener un capítulo este añocuando la Corte Constitucional del Perú interpuso un recurso de hábeas corpus a favor del exmandatario presentado por el abogado Gregorio Parco Alarcón, porque se suponía que el exmandatario abandonaría la cédula.

    sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado peruano abstenerse de cumplir la sentencia de la Corte Constitucional.

    Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en abril de 2019 y se actualizó en diciembre de 2022.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *