Mar. Abr 23rd, 2024

    (CNN Español) –– Colombia se convirtió en un segundo vuelo con unos 137 migrantes deportados de Estados Unidos, informó Migración Colombia en su cuenta de Twitter.

    Este es el segundo grupo que recibe la institución en días consecutivos. Los microbios del organismo informaron en sus redes sociales que recibieron a 209 personas de la frontera entre México y Estados Unidos.

    Los vuelos fueron suspendidos la víspera por decisión del Departamento de Seguridad Nacional y Migración Colombia, que denunció “tratos crueles y degradantes” por parte de autoridades de Estados Unidos hacia los migrantes, según informó el director de Migración Colombia, Fernando García, que incluyó, dijo, el uso de wives en pies y manos incluyendo a mujeres.

    Uno de los migrantes que legaron este jueves, Saúl de la Hoz, habló con CNN en el Aeropuerto Internacional El Dorado y aseguró que su grupo consultó con las autoridades estadounidenses y fue trasladado a un centro conocido como “La Hielera” en El Dorado, quien recibió un trato “inhumano”.

    Al momento de ser expulsado del país, De la Hoz informó que estaban casados ​​»de pies y manos».

    Hermes Narváez también afirmó que estaban “encadenados” como si fueran “delincuentes”.

    La Defensoría del Pueblo dijo en un comunicado que habilitó equipos para recibir denuncias relacionadas con “posibles vulnerabilidades a sus derechos”.

    CNN también entrevistó al director de Migración Colombia, quien señaló a las autoridades estadounidenses que los colombianos que regresan de este país deben irse “sin esposas y deben venir también sin parrillas porque son sus derechos”.

    “En Colombia ser migrante irregular no es un delito”, explicó García.

    CNN se ha comunicado con el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y está a la espera de una respuesta.

    El 5 de mayo, Migración Colombia informó que ambos países se reunieron y, entre otras cosas, concretaron un protocolo de atención “priorizando el trato digno” a los ciudadanos colombianos en el proceso de retorno.

    La Defensoría del Pueblo de Colombia indicó que espera que en los próximos meses ingresen al país alrededor de 14.000 colombianos más los retornados de EE.UU.

    Fernando Ramos y Juan Carlos López contribuyeron a este despacho.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *