Jue. Abr 25th, 2024

    (CNN)– El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, reiteró este mes sus llamados a que Venezuela libere de inmediato a los presos «arbitrariamente» detenidos. Y agregó que su equipo ha documentado cinco muertes durante operativos de seguridad desde el último informe de ACNUDH en julio de 2022. Türk también expresó su preocupación por los ataques sufridos por entidades de la sociedad civil.

    “Venezuela continúa enfrentando serios desafíos de derechos humanos en los ámbitos civil, político, económico y social”, dijo Türk el martes en la 52 sesión del Consejo de Derechos Humanos, que sostuvo un “diálogo interactivo sobre Venezuela”.

    Más de siete millones de venezolanos necesitan ayuda humanitaria, agregó Türk, citando estadísticas de la ONU.

    El alto comisionado pidió a las autoridades venezolanas garantizar los derechos de las personas que trabajaban en las zonas rurales y que protestaban en defensa de su derecho a la tierra.

    “Mi equipo recibió información de que fueron hostigados y asesinados por desconocidos. Tomo nota que se han iniciado algunas investigaciones, y subrayo la necesidad de que se liberen responsabilidades”, dijo.

    El titular de la ACNUDH también hizo un llamado urgente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a respetar los derechos de los pueblos indígenas del país.

    Türk se mostró más optimista, aunque cauteloso, sobre la recuperación económica del país. Sin embargo, insistió en que los derechos humanos deben estar consagrados en las políticas destinadas a impulsar el crecimiento económico del país.

    El líder de la ACNUDH también dijo que el gobierno de Maduro asumió varios compromisos durante una visita de Türk al país en enero pasado.

    «[Estos son] un indicador importante que requiere un seguimiento constante. La voluntad expresada por las autoridades de emprender reformas judiciales y de seguridad es un paso positivo”, dijo.

    Los comentarios de Türk se producen cuando el gobierno venezolano atraviesa un momento turbulento. El ministro de Petróleo del país, Tareck El Aissami, renunció este mes en el marco de investigaciones abiertas por «graves hechos de corrupción» en la petrolera estatal, PDVSAdijo El Aissami en un tuit.

    El Departamento del Tesoro de los EE.UU. sancionó a El Aissami en 2017 por cargos relacionados con el narcotráfico, que es el niega. Su renuncia se produjo meses después de que Tesoro emitiera una licencia en noviembre de 2022 para que el gigante petrolero estadounidense Chevron volviera a operar en Venezuela durante seis meses.

    “Si El Aissami permanece en esa posición, podría complicar los esfuerzos para levantar las sanciones petroleras”, señaló el Servicio de Investigación del Congreso de EE. UU. en un informe de noviembre de 2022.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *