Mar. Abr 16th, 2024

    (CNN Español) — El Gobierno de Colombia lanza un nuevo programa de transferencias para ciudadanos en extrema pobreza con el objetivo de entregar dinero de manera eficiente y suficiente para que los hogares más vulnerables, que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, puedan satisfacer sus necesidades básicas.

    El programa Alquiler de la ciudad busca entregar dinero suficiente “para combatir el hambre, lograr progresivamente la autonomía económica y acceder al disfrute de los derechos fundamentales”, segundo el Departamento de Prosperidad Social de Colombia, encargado de entregar la ayuda monetaria.

    Luego del programa Ingreso Solidario, que fue creado para ayudar durante la pandemia de covid-19 y que finalizó en diciembre de 2022, el gobierno colombiano busca entregar un máximo mensual de 500.000 pesos (unos US$ 111, al tipo de cambio actual) a más de 3 millones de hogares más pobres del país, según la Prosperidad Social.

    Si el programa tiene cobertura nacional, Prosperidad Social destinará «mayores montos» a 466 municipios «con alta y muy alta prevalencia de desnutrición infantil», además de los municipios «con mayor índice de pobreza multidimensional», así como municipios con Desarrollo Programas con Enfoque Territorial (PDET). También serán privilegiadas las madres cuyos hijos sean cabeza de familia con hijos menores de 6 años.

    ¿Cómo consultar tu boleta si recibes ayuda económica?

    Como este programa de transferencias monetarias estaba dirigido a las familias más vulnerables, debe ser parte de la Sistema Sisben IV. El Sisbén es una consulta del Estado para conocer las condiciones socioeconómicas de las familias y la clasificación por “su capacidad de generar ingresos y calidad de vida”, según el Departamento Nacional de Planeación (DPN) de Colombia.

    El Sisbén IV mide las condiciones de habitabilidad de los hogares a la capacidad que tienen para generar ingresos. Antes había una puntuación numérica, ahora el ranking es con letras, así:

    • El Grupo A se clasifica como grupos de extrema pobreza.
    • Grupo B, para quienes sufren de pobreza moderada.
    • Grupo C, para los clasificados como «vulnerables».
    • Grupo D, para los que no son ni pobres ni vulnerables.

    Una vez que seas parte del Sisbén IV, debes ingresar Página del Departamento de Prosperidad Social. Una vez allí, haga clic en el botón «Consulte aquí si está registrado» e ingrese sus datos de identificación: tipo de documento, número y fecha de emisión.

    En la página de Prosperidad Social, debes llenar estos datos para saber si estás inscrito en el programa social.

    ¿Qué puedo hacer si no estoy inscrito en el Sisbén IV?

    El Director de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, dicho antes en el Informativo Colombia Hoy, del sistema de medios de la Presidencia de Colombia, quienes no estén inscritos en el Sisbén IV deberán actualizar la encuesta.

    Para ello, es necesario acudir a las autoridades locales y solicitar que se visite la vivienda para que los empleados encargados realicen la encuesta y las familias que están registradas y, según la clasificación, puedan adquirir las transferencias.

    Las primeras transferencias están previstas para abril de 2023 y se realizan cada dos meses.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *