Vie. Abr 19th, 2024

    (CNN Español) — Luego de meses de tensión política, un referéndum constitucional rechazado y el inicio de una judicatura política, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó la «cruz de la muerte», que abre una nueva etapa de incertidumbre en el país en un contexto donde sufre la flagelo de la inseguridad y la violencia.

    La situación de violencia en Ecuador

    Desde el inicio de su mandato, Lasso ha tenido que enfrentar el creciente problema de inseguridad y violencia en el país, con motines en prisiones y avance del narcotráfico. El presidente, que tiene poco apoyo en el Congreso y ha tenido problemas para formar coaliciones, declaró varias estados de emergencia para, según el argumento oficial, frenar los crímenes violentos en el país y los motines en las cárceles entre bandas rivales.

    la subida mortal de la violencia ha llevado a Ecuador a registrar algunas de las tasas de homicidio más altas de la región, según grupos de derechos humanos.

    El Gobierno ha tenido problemas para hacer frente a esta crisis de seguridad pública y la popularidad de Lasso se ha desplomado en medio del descontento generalizado.

    En octubre de 2021, Lasso decretó el estado de excepción por «grave conmoción interior» en todo el territorio nacional para enfrentar la escalada de violencia y asesinatos en las calles, lo que generó miedo y zozobra en la población. El agente calificó entonces al narcotráfico como el «principal enemigo» de Ecuador.

    En junio de 2022, durante un masivo paro nacional con protestas callejeras, Lasso declaró estado de excepción en las provincias de Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana por 30 días restaurar el «orden público». En plena fiebre del 2023, el movimiento indígena de Ecuador lamentó la renuncia del presidente y se declaró en movilización permanente.

    Lasso dice que esa «paralización» fue el pretexto para una intención de juicio político en su contra entonces, en lo que califica como un plan de la Asamblea para «ponerse en jaque la democracia».

    En abril, Lasso declaró terroristas a los grupos delictivos organizados, una medida que empoderó a los militares para perseguir a las pandillas, a pesar de las denuncias de corrupción que había señalado a las fuerzas de seguridad.

    La violencia y la inseguridad económica están impulsando a más ecuatorianos a abandonar el país.

    El dramático aumento de la delincuencia que alimentó la ira contra su gobierno es una tendencia anterior a la presidencia de Lasso. Antes de asumir la responsabilidad, Ecuador ya se había convertido en un centro de tránsito clave por cocaína debido a su ubicación entre Perú y Colombia.

    Antes de que el presidente Guillermo Lasso asumiera el cargo, Ecuador ya se había convertido en un centro de tránsito clave para la cocaína debido a su ubicación entre Perú y Colombia. (Crédito: Guillermo Legaria/Getty Images)

    El contexto político: la oposición y las señales contra Lasso

    Lasso ha sido objeto de críticas por parte del movimiento político del expresidente Rafael Correa. Durante la campaña presidencial, su relación con el banco generó ataques de sus opositores, incluidas críticas de su copropietario Andrés Arauz, contra quien compitió en la segunda vuelta presidencial.

    Lasso se defendió diciendo que no tenía nada que ver con «el feriado bancario» de 1999, cuando el gobierno ecuatoriano congeló los depósitos bancarios del país debido a la «peor crisis económica del siglo XX». según el expresidente Jamil Mahuad. Luego de una devaluación acelerada de la moneda local, el sucre, el país se dolarizó. Lasso dice que no tiene nada que ver con el llamado «festivo bancario».

    El correísmo creó una comisión en 2012 para investigar el «fiesta bancaria» durante la crisis financiera del país y concluyó que Lasso no se benefició, pero no tuvo responsabilidad alguna en esta decisión de hace más de 20 años. “Si hubiera tenido que ver en algo con esa decisión ya hubiera sido procesada en Ecuador”, dijo Lasso.

    Durante su gobierno, Lasso fue leído con señales en su entorno.

    En 2022, Lasso sobrevivió a un intento de justicia política en medio de protestas de semanas por el aumento de los precios del combustible y los alimentos.

    Este año, los medios ecuatorianos acusaron al presidente Danilo Carrera de corrupción, incluida su supuesta participación en un esquema de facturas de efectivo por ejecutivos y contratos de energía falsos. Inspectores ecuatorianos abrieron una investigación por los falsos contratos de energía vigentes.

    Tras el informante, Lasso preguntó a los inspectores que investigaban a Carrera por su relación comercial y personal con Rubén Cherres, a quien las autoridades intentaron detener, pero resultaron ser los asesinos de March Fines. Lasso recuperó la existencia de una estructura o red de corrupción en su gobierno.

    CNN contactó a Carrera para hacer comentarios. En una carta enviada a un medio local de enero, los abogados de Carrera rechazaron los reportes de que él era el líder de un esquema de corrupción en empresas públicas. También negó las alegaciones de que obtengo beneficios ilícitos para terceros.

    En la fiebre del 2023, el presidente no obtuvo el resultado que esperaba en las elecciones seccionales y en el referéndum celebrado en ecuador. En el terreno, el Cabildo de Ciudadanos rechazó ampliamente los cambios a la Constitución propuestos por el Gobierno —entre ellos la reducción del número de asambleístas, el rediseño de la designación de autoridades de control estatal y la extradición de delincuentes—, campana que Revolución Ciudadana, el movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa, logró la victoria en varias capitales y localidades. Los partidos de oposición ganaron cargos claves en las Alcaldías de Quito y Guayaquil.

    El 9 de mayo, con 88 votos a favor, la Asamblea Nacional de Ecuador decidió realizar un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, por presunta participación en el delito de peculado. Según la oposición, el representante no se negó a firmar un contrato entre la Flota Ecuatoriana de Petróleos (Flopec) y el consorcio Tanques Amazonas para el transporte de productos petrolíferos, lo que supuestamente representaba un perjuicio para las arcas del Estado.

    Ato datos que son inocentes y quieren desestabilizar el país y atentar contra la democracia. El presidente niega la existencia de una estructura de corrupción en su gobierno y ha insistido en que haya instituciones estatales”.preocupado por tumbar al Gobierno”.

    “Este es un contrato de 2018, tres años antes de que asumas la presidencia. Un proceso sin juicios, contradictorio, confuso, ilegal e ilegítimo. Es el mecanismo para destruir al presidente”, dijo Lasso al decretar la “cruzada de la muerte”.

    Antes del inicio del juicio político, el mandatario presentó un escrito ante la Corte Constitucional en el que avaló el proceso adoptado porque la enemistad política es contraria a la Constitución, con el argumento de que la Asamblea Legislativa incumplió el reglamento. CNN se acercó a la Corte para conocer su reacción a las acusaciones del abogado, pero no recibió una respuesta.

    Tras el anuncio de la llamada «Muerte Cruz», el expresidente Correa rechazó que haya «conmoción interna» en Ecuador, el argumento por el cual el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto con el que disolvió el Congreso. «Tan solo no pudo comprar suficientes asambleistas para salvarse [de la destitución]. En todo caso, es una gran oportunidad para los bibliotecarios de Lasso, su gobierno y sus asambleístas de alquiler, para recuperar la patria”, dijo Correa en Twitter.

    ¿Qué está pasando con la «cruzada de la muerte»?

    La llamada «cruzada de la muerte», respaldada por la Constitución ecuatoriana, permite que los poderes Ejecutivo y Legislativo tengan el poder de disolución solo una vez en primeros tres años del mandato presidencial.

    Eso quiere decir que Lasso puede gobernar por leyes de leyes de urgencia económica mientras se realizan las elecciones para presidente y legisladores. “Solicitó al CNE que convoque de inmediato a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los períodos respectivos”, dijo Lasso.

    El Consejo Nacional Electoral del Ecuador tendió a emitir la convocatoria en un plazo de siete días y los comicios se realizaron en no más de 90 días.

    Tras el decreto de Lasso, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Henrique Pinta, dijo que la organización “debe aplicar toda su experiencia para llevar a cabo el proceso dentro de los tiempos establecidos, así como las políticas de las organizaciones”. Pinta confirmó que en las historietas elegirá asambleístas y presidente de la república.

    Frente a una perspectiva electoral, el analista político Jorge Ortiz le dijo a CNN que Lasso sabe que sus posiciones son muchas veces. “El problema es que sus índices de popularidad son muy bajos y decrecientes, por lo que la posibilidad de ser reelecto es prácticamente nula”, dijo el analista.

    Después de la «cruzada de la muerte», Lasso firmó un primer decreto presidencial para fortalecer la economía familiar, lo que reducirá los impuestos a las familias, negocios populares, taxistas y artesanos.

    Más transitoriamente, en cadena nacional, Lasso dijo que este primer decreto de emergencia económica beneficiará a por lo menos 460.000 familias. Se esperan unos US$ 200 millones “devueltos a sus hogares”, según el presidente.

    La medida entrará en vigor si la Corte Constitucional de Ecuador la aprueba, dice Lasso.

    Con información de Ana María Cañizares, Sebastián Jiménez, Fernando del Rincón, Gabriela Frías, Tara John, Karol Suárez, Abel Alvarado, Andrés Oppenheimer y Valentina González Galvis

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *