Sáb. Mar 23rd, 2024

    (CNN Español) — La temporada para la presentación y pago del impuesto sobre la renta de las personas naturales en Colombia inicia el 9 de agosto y finaliza el 19 de octubre de 2023, según calendario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

    No todos los colombianos están obligados a hacerlo —todos depende de tu situacion economica— pero si este es tu caso, una vez que envíes la declaración a la DIAN y realices los pagos correspondientes, te preguntarás si generarás un saldo a favor.

    El saldo a favor es el dinero que te corresponde adeudar a la DIAN en lugar de haber pagado tus impuestos, en este caso la declaración de la renta, que quiere decidir que pagaste más de lo que debías, explica la agencia tributaria.

    ¿Cómo saber si tienes saldo a favor en la DIAN?

    El saldo a favor, en caso de tenerlo, se genera por las retenciones que se practican a los contribuyentes durante el ejercicio o, en algunos casos, por pagos erróneos que pueden resultar en errores en la administración y/o planificación tributaria, explica la DIAN.

    Para saber si tienes un saldo a favor después de completar la declaración de la renta y pagar tus impuestos, es importante considerar que el monto del impuesto por tu actividad financiera durante el año anterior no es igual al monto a pagar. Ese monto debe ser reintegrado, explica la DIAN, la retención en la fuente y el impuesto a la renta anticipado que hayas realizado en tu declaración anterior y, como ambos son canjes de anticipo, no es necesario que vuelvas a pagar ese monto.

    Además de estos cálculos, debe restablecer su saldo a favor, si corresponde. Y sumar el anticipo de renta que vayas acer para el año siguiente. Así es como se calcula la cantidad a pagar.

    Pero entonces, ¿cómo sabes si tienes un saldo a favor?

    Si notas que tienes varias partidas con signo negativo, una vez que realices estos cálculos —verás que estas partidas son mayores que el impuesto a pagar sumado a la renta anticipada para el próximo año— significa que tienes un saldo a favor , es decir, que has pagado a la DIAN más de lo debido.

    Puede consultar los saldos a favor directamente en los estados de cuenta (en el caso “saldo a favor”) o ingresando (con su usuario y contraseña) a los Servicios TI por la DIAN el es este enlace.

    ¿Qué hacer con tu saldo a favor?

    Si tienes un saldo acreedor y no sabes exactamente cómo utilizarlo, la DIAN te propone dos alternativas a considerar:

    • Utilizar el saldo a favor para pagar sus impuestos de los años siguientes: esta es la opción que suele implementar la gente, ya que implica menos trámites ante la DIAN.
    • Solicitar la devolución de su saldo a favor en efectivo ante la DIAN: muchos prefieren esta opción, dice la DIAN, sobre todo cuando el monto del saldo a favor es muy alto y es evidente que recuperar como pago de futuros impuestos es complicado.

    ¿Cuándo recibirás el saldo a favor?

    Si opta por solicitar la devolución de su saldo a favor, ésta tenderá a realizarse en el plazo de dos años contados a partir de la fecha en que finalice el plazo para declarar con su firma electrónica a través de la página web de Servicio de Devoluciones Electrónicas.

    Con carácter general, la devolución automática se realizará dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se realice la solicitud en forma de adeudo.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *