Jue. Mar 28th, 2024

    (CNN Español) — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió la renuncia formal de todos sus ministros El Marte de la noche, según confirmó le dice a CNN una fuente de Casa de Nariño. El diputado también podrá reorganizar su gabinete durante 9 meses en el poder.

    Esta no es la primera crisis ministerial que enfrenta Petro. El 27 de febrero, el presidente anunció la salida de tres de sus ministros: Alejandro Gaviria de Educación, María Isabel Urrutia de Deporte y Patricia Ariza de Cultura. Para varios analistas, e incluso para el exministro Gaviria, este temor político tuvo su origen en los desplazados por la reforma de salud que actualmente avanza en el Congreso.

    La polémica por la reforma pro salud

    “Renuncio por motivos de salud”, puso de manera irónica el exministro de Educación en su cuenta de Twitter. “Fui Ministro de Salud durante mucho tiempo, durante seis años. Ingresé al Gabinete de Gustavo Petro proveniente de una fuerza política diferente, más asociada al centro político”, en una entrevista con CNN el 24 de marzo. “Cuando se presenta la agenda legislativa de inicio de año, se presenta la reforma de salud. Fui bastante explícito en las reuniones de Gabinete. Dije que no estaba de acuerdo. Mantengo estas preocupaciones con las reformas de salud”, agregó el exfuncionario. , quienes creen que la reforma del Petro puede llevar al quiebre del sistema de salud en Colombia.

    Esta postura fue compartida por otros ministros, como el actual titular de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la ministra de Agricultura, Cecilia López, en una carta hecha pública días antes de la salida de Gaviria, Urrutia y Ariza.

    En su cuenta de Twitter, Petro manifiesta este marte que «la coalición política acordada como alcalde terminó hoy por decisión de uno de los presidentes del partido. Algunos de ellos amenazan a la alcaldía desde su propia bancada». Este es el momento de la votación para votar la posición inicial de la reforma del saludo en la séptima comisión de la Cámara de Representantes, que obtuvo 10 votos a favor y 8 en contra.

    “Se rechazó la invitación a un pacto social para el cambio. Quienes, enriquecidos con el uso del dinero público, no se dieron cuenta de que la sociedad exige sus derechos y que eso implica diálogo y pacto. Esta situación nos lleva a un replanteamiento del Gobierno”, escribió el presidente.

    Petro no ocultó su molestia por las dificultades que ha tenido el proceso de reforma del sistema de salud que encabeza la ministra Carolina Corcho. Varios jefes de partidos políticos tradicionales, como César Gaviria del Liberal y Dilian Francisca Toro del partido Unidad Nacional, que formaron parte de la coalición de gobierno que permitió la aprobación de la reforma tributaria en 2022, cuestionaron que la iniciativa es demasiado gestión sanitaria para la empresa privada y pasan a ser estatales en un alto porcentaje. Esto, a juicio de algunos sectores políticos y de opinión, llevó a Petro a romper con sus aliados en la legislatura.

    Vista del palacio presidencial de Nariño en Bogotá el 8 de marzo de 2022. (Crédito: Raúl Arboleda/AF/Getty Images)

    “Me preocupa, sobre todo. Cualquier gobierno en cualquier sociedad necesita tener y transmitir estabilidad a sus ciudadanos para poder ofrecer tranquilidad en los procesos de gobierno. Esta estabilidad se basa en dos pilares: la gobernabilidad y la favorabilidad. Si un gobierno debilita alguno de estos dos, es una obligación que no logra impulsar las reformas que quiere impulsar”, dijo Roy Barreras, presidente del Senado y quien estuvo en la campaña política que llevó a Petro a la presidencia.

    “El sistema actual ha logrado que las mejores clínicas privadas tengan la misma atención a ricos y pobres. Con el control del Estado lleva al maltrato a la población y al privilegio de la burocracia”, aseveró el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta. en twitter El presidente ha mantenido hasta ahora una comunicación directa con Petro, y ha dicho públicamente en varias ocasiones que está haciendo una oposición constructiva a su partido Centro Democrático.

    Preguntas sobre la transición energética

    Pero sobre el terreno hay diferencias dentro del Gobierno respecto a la reforma sanitaria. También hay preguntas sobre la llamada transición energética. “Los países ricos tuvieron la revolución verde, usando lo que nos están prohibiendo usar y logrando así la productividad que nos había sacado del mercado, y somos tan ingenuos que lo repetimos como tontos. ¿Entiendes el sutil mensaje?”, declaró la ministra de Agricultura, Cecilia López, el 19 de abril, en el foro perspectivas económicas 2023 organizado por el diario El Colombiano. «Me van a echar. Estoy feliz», dijo la operación en tono de broma para expresar su postura sobre la política del gobierno de Petro de no continuar con la exploración petrolera y comenzar a depender de energías limpias.

    “Tenemos que pasar del código fósil a una economía que no use carbono ni petróleo”, dijo el presidente colombiano a los periodistas después de su reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca el 20 de abril. Esta ha sido su postura desde el inicio del gobierno, el 7 de agosto de 2022.

    Además de la reforma sanitaria, la reforma del sistema de pensiones, la reforma laboral, la reforma de la Justicia y una iniciativa de algún tiempo a la Justicia, que otorgaría beneficios de reducción de penas a los narcotraficantes que decidan adherirse a esta norma y proporcionar información sobre sus actividades ilícitas y exitosas de manera ilegal.

    Con esta ruptura de la coalición de gobierno, el presidente Petro tendrá muchas dificultades para conseguir alcaldes que permitan sacar adelante estas iniciativas. La conformación del nuevo gabinete ministerial dará pistas sobre cuál es la hoja de ruta que el diputado quiere en el futuro para poder equilibrar el pulso político en la legislatura.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *