Jue. Abr 25th, 2024

    (CNN Español) — Un patrullero de la policía colombiana fue condenado por los delitos de asesinato y tortura por su participación en los crímenes que mataron al estudiante de derecho Javier Ordóñez en septiembre de 2020 en bogotáinformar esta próxima semana a la Fiscalía General de la Nación.

    El director especializado contra las violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar Pérez, dijo que un juez de Bogotá dictó la sentencia, que alcanza a Harvy Rodríguez, a quien se responsabiliza por los delitos de homicidio y tortura, ambos considerados conducta agravada por la ley colombiana. Anteriormente, Rodríguez había sido declarado no culpable de los cargos.

    “Un inspector de la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos demostró que el proceso formaba parte del procedimiento policial en el que el señor Ordóñez Bermúdez fue reducido violentamente y en algún lugar con varias descargas eléctricas provocadas por un artefacto tipo Taser”, agregó Tovar Pérez.

    Según la Fiscalía, la actuación del patrullero fue desproporcionada.

    Se espera que en junio próximo enfrente la sentencia que debe cumplir Rodríguez.

    En abril de 2021, el patrullero de la Policía Nacional de Colombia Juan Camilo Lloreda Cubillos fue condenado a 20 años de prisión por el mismo caso.

    El caso de Javier Ordóñez

    Ordóñez, de 43 años, murió después de que policías lo detuvieran y se burlaran de él en el sótano con pistolas de electrochoque. En un video que se volvió viral en las redes sociales, se puede ver que el pediatra se lleva las manos a la espalda, mientras grita repetidamente que «por favor» pasó. Hecho desató en septiembre de ese año protestas masivas contra la brutalidad policial en Colombia.

    El comunicado de la Inspección sobre la condena de Rodríguez agregó que los elementos reunidos indicaron que unidades de la Policía realizaron un diligenciamiento en la residencia de Ordóñez y coordinaron el traslado a una sede policial en la localidad de Engativá. En ese momento, se producen las «actuaciones» que provocan la muerte de la víctima.

    La Fiscalía cita un informe de autopsia de Medicina Legal que indica que existen otras agresiones físicas que desencadenan la muerte del estudiante de derecho.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *