(CNN Español) –– La justicia guatemalteca condenó al empresario y periodista José Rubén Zamora a seis años de prisión por lavado de dinero y le impuso una multa de poco más de US$38.000, según el veredicto.
Zamora, de 66 años, es una periodista galardonada en Guatemala y crítica del gobierno actual. Fue acusado de intentar introducir una suma de US$38.000 al sistema financiero de Guatemala, sin justificar su origen, según las autoridades.
En la lectura de la sentencia, el tribunal dijo que la defensa de Zamora argumentó que parte del dinero era producto de la compra de una obra de arte, pero que no creía en la existencia de la obra, ni en el precio de venta y que también se ofrecieron como testigos compradores.
Zamora, dueño de El Periódico de Guatemala, cerró sus operaciones el 15 de mayofue absuelto por los cargos de chantaje y tráfico de influencias.
La Fiscalía pidió al editor una pena de 40 años de prisión por blanqueo de capitales (20 años), tráfico de influencias (12 años) y chantaje (8 años).
Los magistrados del Tribunal de Oitavo de Sentença Penal explican que la Fiscalía no prevé las acciones penales que la atribución.
En tanto, la exfiscal Samari Gómez fue absuelta de los cargos. Había sido acusada del delito de divulgación de información confidencial.
“La Fiscalía no probó cuándo, dónde y cómo el imputado sotuvo comunicación con el exfiscal Juan Francisco Sandoval”, dijo el tribunal en la lectura de los elementos reconocidos para dictar la sentencia.
Enjuiciamiento por uso de documentos falsos
Antes de conocerse la caída de estos niños, Zamora calificó de “tontería” la nueva acusación que el lunes presentó la Fiscalía Especial Contra a Impunidad de Guatemala en su contra por el presunto uso de una boleta de declaración jurada aduanera con firma falsa para ingresar y Salida de Guatemala en febrero y marzo de 2015.
“Los documentos migratorios que entregan a granel, los imprimen, no son falsos. Es una locura”, respondió Zamora a una pregunta de CNN.
Zamora, además, enfrenta otro proceso por obstrucción a la justicia.