Mar. Abr 16th, 2024

    (CNN Español) — La justicia argentina condenó esta semana a la pena máxima de cadena perpetua a las dos mujeres acusadas de matar al niño Lucio Dupuy, de 5 años.

    Magdalena Espósito Valenti, madre del menor, fue declarada culpable de triple homicidio de su hijo de 5 años, mientras que Abigail Páez, hija de la mujer, fue acusada de doble homicidio del menor y también de abuso sexual con objeto fálico.

    Sus abogados defensores apelaron la sentencia.

    Lucio Dupuy vive desde julio de 2020 con su madre y su pareja. Desde entonces, para la Justicia, el niño fue víctima de “una modalidad de maltrato crónico”.

    Después de decidirse por el veredicto, Lucius sufrió repetidas lesiones. Algunos de ellos con “forma especial de crueldad”, narra la sentencia.

    Las dos mujeres esconden las terribles llagas en el cuerpo de Lucio hasta el día de su muerte.

    Durante el juicio quedaron expuestos algunos mensajes entre ambos. “Cualquier cosa Lucio se cayó del árbol y se golpeó la cara, ¿de acuerdo? Ya sabes que depende de ti decidir eso. Pasa que no lo tiene que ver nadie”, declaró un mensaje el 12 de febrero de 2021.

    El 6 de octubre de este año, Páez le escribió a Valenti: “Fijate como está el Lucio de las piernas, ponle crema y háblale y pregúntale si quiere irse a dormir mañana por la mañana (unos amigos haciéndose un pijama)… el otro día te voy a buscar obvio, nada y que en el fantasme con la pena que tengo, que si pido algo que si me caigo, listo.. no..

    Lucio murió un mes y medio después de este mensaje: el 26 de noviembre de 2021. Los médicos forenses determinaron que murió de “edema cerebral con enclavamiento, asociado a múltiples golpes violentos”.

    La autopsia reveló que el día de su muerte, el niño de 5 años presentaba siete contusiones, abrasiones y múltiples heridas externas e internas en el rostro, cabeza, tórax, abdomen, genitales, brazos, corazón, pulmones, intestinos, hígado y cráneo. .

    Estos signos de extrema violencia no eran nada nuevo para Lucio. Su cuerpo también presentaba otras contusiones provocadas 7 días antes de su asesinato.

    De hecho, su historial clínico registra lesiones en 2020, año en que comenzó a vivir con la persona que cometió sus homicidios. “El 15 de diciembre de 2020 fue atendido en el Hospital Evita, en el sector de pediatría, donde le diagnosticaron ‘FX expuesto en dedo de la mano’ y luego, el 18 de diciembre de 2020, en traumatología, le diagnosticaron ‘fractura a nivel de la muñeca de la mano’, según el código general utilizado. Según el relato de la madre que consta en la historia clínica “refiere que se cayó de la bicicleta lastimándose el dedo anular”, lo denuncia.

    Las lesiones se repiten. En 2021 hay trauma constante en la mano derecha. Al mismo tiempo, el descuido era notorio. En marzo se tiene constancia de que no usó la férula necesaria para restaurar el traumatismo en la mano, según su historia clínica analizada durante el juicio.

    Abigail Páez, esposa de la madre de Lucio Dupuy, declarando ante el Juzgado de Santa Rosa. (Foto de Télam).

    Además, una investigación policial encontró en el cuerpo de Lucio la funda de la zapatilla de Páez, compatible con un pisotón.

    Pese a ello, la defensa de Espósito Valenti argumenta que existen dudas sobre la participación de la madre en el asesinato de Lúcio, por lo que había pedido su absolución.

    Por su parte, la defensa de Páez dijo que no hubo intención de matar al niño porque, según el tribunal, “empieza a atacar, cuando ves el estado en el que estaba entrando el niño, cesa voluntariamente en la agresión”. . La Corte respondió a este argumento: “El uso de puñetazos, patadas y pisotones, realizados por dos personas adultas sobre la cabeza y el pecho de un niño de 5 años, en modo alguno representan el uso de un medio” que no puede causar muerte.

    ¿Qué pasó el 26 de noviembre de 2021?

    Según el expediente, Espósito Valenti buscaba a Lucio en el jardín de infantes. Pasadas las 5 de la tarde regresarían a la casa donde vivían con Páez. La Corte señaló en su sentencia que las lesiones que matarían a un niño se producirían entre las 6 am y las 7 pm. Espósito Valenti se fue a trabajar y Páez compró boletos para asistir a un espectáculo musical. Este último regresó a casa a las 20:49, tal y como muestran las cámaras de seguridad amparadas por Justicia.

    Un testigo que estaba en la calle, lejos de la casa, relató que vio salir a Páez “con desesperación y urgencia”. El testigo preguntó si necesitaba ayuda, a lo que Páez respondió que “había entrado a robar y le había pegado al niño”. Al poco tiempo, el testigo realizó la reanimación cardiorrespiratoria, pero rápidamente se dirigió al hospital donde a las 21:45 los médicos firmaron la decisión.

    La pericia de la Policía Científica determinó que nadie fue asaltado, dado que ni la puerta ni las ventanas tenían huellas de haber sido violadas.

    “No es fácil llevar muerto al hospital al hijo que estás criando”, declaró Páez durante el juicio. Además, agregó que no sabe cómo sucedió, que tiene “lagunas en la cabeza”.

    Espósito Valenti admitió que no cumplió con su deber como madre y que no cumplió con todos los derechos de su hijo. A su vez, declaró: “Lucio era un niño feliz”.

    El caso Lucio Dupuy se ha vuelto emblemático en Argentina. Por ello, el Congreso trabaja en un proyecto de ley denominado “La Ley Lucio” cuyo objetivo es mejorar los recursos del Estado para evitar que la historia de Lucio la vivan otros niños. Este proyecto cuenta con aprobación mediática en la Cámara de Diputados, pero aún está pendiente de tratamiento en el Senado.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *