Vie. Mar 29th, 2024

    (CNN Español) — El exjefe de seguridad de la Presidencia de Uruguay Alejandro Astesiano fue condenado a cuatro años y medio de prisión y al pago de una multa de US$3.800 por los delitos de asociación para delinquir real, tráfico de influencias, revelación de secretos y conjunción de intereses personales y públicos.

    La excusión del presidente Luis Lacalle Pou negoció y llegó a un acuerdo abreviado con la fiscal del caso, Gabriela Fossati, y el juez penal Alejandro Asteggiante ratificó la condena en la misma audiencia.

    Astesiano ha estado detenido desde el 26 de septiembre de 2022, cuando fue arrestado en la residencia presidencial como parte de una investigación sobre una organización conocida por manipular documentos para entregar pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.

    tormenta política

    El caso desató una tormenta política en Uruguay debido a la difusión en la prensa de chats de la hora condenada —que se encuentran en expediente— por los que se mencionan desde pedidos de información “para armar expedientes” sobre líderes de la oposición política hasta la fecha siguiente. -sube a través de las cámaras de la Policía a un dirigente sindical.

    El escrito de acusación fiscal detalla que el exempleado mantuvo fluidos contactos con los policías en “aspectos que no eran propios de su función”, por lo que “accedió a las cámaras de videovigilancia ubicadas en la Presidencia de la República y extrajo información de sus intereses o terceros (…) solicitan información de las filmaciones de las cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior (…) en ocasiones envían las respectivas filmaciones; recibir información de interés para terceros de parte de funcionarios públicos; pidió e hizo ‘favores’ (…) recibió en su oficina de trabajo (en el edificio presidencial) a personas que realizaron plantíos de todo tipo (agilización de trámites, traslados, obra, etc.)”.

    En sus más recientes declaraciones al respecto, el presidente Lacalle Pou reiteró el pasado jueves que su error fue “haber elegido a la persona equivocada”.

    “¿Eso en qué me involucra a mí?”, respondió con respecto a algunas de las acusaciones.

    Una vez conocida su condena, el abogado de Astesiano entregó una nota a la prensa, según el escrito de Astesiano, en la que dice que se trató de “la peor sentencia mediática y política en años”.

    La investigación en curso

    Por esta causa fueron imputadas otras cinco personas, entre ellas el excónsul de Uruguay en Moscú Stefano di Conza por estafa reiterada y delitos de asunción de estado civil, y el exsubdirector de la Policía Nacional Jorge Berriel por revelación de información secreta. El abogado de Berriel dijo a Radio Sarandí que «no discute» los hechos «porque sucedieron», sino que está en verso si son delitos o no, y coincidió en que defendió su información ante Astesiano porque se lo preguntó al presidente.

    Además, un ciudadano ruso fue condenado a 19 meses de prisión en libertad condicional, por admitir el delito de utilizar un documento falso para obtener un pasaporte uruguayo con el objetivo de tramitar una visa a Estados Unidos.

    Una vez conocida la condena, el fiscal Fosatti declaró en la calle de la prensa que la pena es «muy severa» y «muy importante».

    “Yo creo que el delito más castigado de todo lo que se le atribuye es el de asociación para delinquir, que tiene una pena de cinco años, y estamos hablando de una pena abreviada con una pena de cuatro años y medio”, dijo. .

    Sin embargo, aclaramos que el acuerdo es “exclusivamente entre la Fiscalía y Astesiano” y que la investigación continúa.

    “Todas las causas siguen abiertas, todas las investigaciones están en curso y puede haber otras personas responsables”, agregó.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *