Mar. Abr 16th, 2024

    (CNN Español) –– Un grupo de 26 parlamentarios de Perú presentó a sus colegas ante el Congreso una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por “incapacidad moral permanente”, invocando el artículo 113 de la Constitución Política del Perú, según el documento que compartió con CNN Ruth Luque, una de los legisladores firmantes.

    La moción de los congresistas se centra en la gestión de las protestas contra el gobierno de Boluarte, según la Defensoría del Pueblo de Perú, al menos 57 personas murieron.

    El documento, fechado el 10 de enero y firmado por legisladores de los grupos parlamentarios de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático ––quienes eran aliados del expresidente Pedro Castillo––, fundamenta la moción en el argumento de que la muerte de los manifestantes supuestamente fue “consecuencia del abuso excesivo y desproporcionado de armas por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, quienes de manera inescrupulosa optaron por fusilar a la población”.

    “Se supone que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los ministros de su gabinete, están dispuestos a renunciar, a pesar de que nuestro pueblo sigue siendo literalmente y siniestramente masacrado. No hay otro término que pueda usarse”, dice el texto.

    El documento también señala que la muerte de manifestantes durante el Gobierno de Boluarte “constituye una grave incapacidad moral, basada en que la moral es considerada como el fundamento de las normas, principios y valores establecidos en el seno de una sociedad”. Además, añade que el “delito cometido contra nuestros conciudadanos es considerado por nuestra sociedad como una grave incapacidad moral que atenta contra los derechos fundamentales, lesionando nuestra constitución política”.

    El Gobierno de Boluarte no ha reaccionado públicamente al movimiento vacacional. CNN está buscando comentarios de la oficina de prensa del presidente.

    En el pasado, tanto Boluarte como los ministros de Interior y Defensa defendieron la activación de las fuerzas de seguridad. Días atrás, la diputada se disculpó por la muerte de los manifestantes y restó que no renunciaría a su cargo. También dijo que la decisión de abandonar a los militares ha sido difícil de tomar y que ni la policía ni los militares han sido enviados a «matar». Boluarte calificó las protestas de «terroristas» al visitar a un héroe policial en el hospital, ante lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió que tal etiqueta podría instigar «un clima de mayor violencia». Este miércoles, hablando a distancia ante el Consejo de Organizaciones de los Estados Americanos (OEA), Boluarte dijo que investigará los presuntos abusos de las fuerzas de seguridad. “Esperamos que la justicia siga su curso y establezca responsabilidades con prontitud”, dijo.

    Cabe recordar que en Perú, luego de la presentación de una moción de vacancia, los congresistas deben votar a favor de aceptar el procedimiento y, si esto ocurre, se debatirá. Finalmente, para llevar a cabo la asignación es necesario que dos tercios de los parlamentarios, es decir, 87 de un total de 130, voten a favor de la iniciativa.

    Las protestas sociales estallaron en diciembre de 2022, tras la destitución del expresidente Castillo, y continúan desde entonces. Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones generales anticipadas y una nueva Constitución.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *