Jue. Mar 28th, 2024

    (CNN Español) — Karim Khan, inspector Corte Criminal Internacionalanunció el sábado que la investigación del caso Venezuela siguen considerando que existe base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en la actuación de las fuerzas de seguridad en medio de protestas antigubernamentales y contra voces disidentes desde 2014.

    En un comunicado, la Inspectoría desestimó los argumentos que esgrimió el Gobierno venezolano en un documento del 28 de febrero, en el que instó a que se proceda a la investigación, y dejó en claro que su excepción de inadmisibilidad bajo el principio de complementariedad carece de fundamento.

    El gobierno venezolano, a través de un comunicado, confirmó las acusaciones en su contra y que en el país existían crímenes de lesa humanidad y al mismo tiempo dijo que había presentado información que a su criterio evidenciaba lo que consideraba que había sido el carácter político. del proceso iniciado por el CPI. El texto destaca que el sistema de justicia venezolano “trabaja permanentemente para garantizar la justicia en el país”.

    Precisamente, a juicio de la Fiscalía, la afirmación del Gobierno venezolano de que no cometieron delitos en apoyo de una política de Estado, carece de fundamento y no presenta prueba suficiente de ello. El informe también indicó que las autoridades no han demostrado que hayan realizado investigaciones o juicios nacionales que reflejen suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Corte.

    Familiares de migrantes que tuvieron accidente en Panamá piden ayuda 3:15

    CNN se puso en contacto con la Fiscalía General de Venezuela para conocer su reacción al documento del CPI, pero aún no ha recibido respuesta.

    El gobernador del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, siempre ha rechazado las notificaciones, pero en marzo firmó un acuerdo de cooperación para que la organización abra una oficina en Caracas. CNN ha pedido al Ministerio de Comunicación e Información una reacción al anuncio de Khan, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

    En el escrito se establece que el Gobierno venezolano no ha hecho justicia, ni ha reparado a las víctimas. De igual forma, se estableció como punto de partida de la investigación de 2014. Se espera que a finales de abril se cuente con otro pronunciamiento del CPI sobre el estado del proceso.

    Tras una visita a Venezuela en noviembre de 2021, Khan anunció que abriría una investigación sobre la situación del país, pues el CPI había determinado que había indicios de que, al menos desde abril de 2017, Habrian había cometido crímenes de lesa humanidad y violaciones. a los derechos humanos.

    El CPI había informado que se encuentra en revisión de casos de opositores que presuntamente fueron perseguidos por motivos políticos y en algunos casos detenidos. También revisan casos de presuntas torturas y hostigamiento excesivo por parte de las fuerzas de seguridad contra manifestantes.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *