(CNN Español) — En la mayoría de los países de América Latina, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio de cada año. Este año, siguiendo la tradición, el Día del Padre es el domingo 18 de junio y se celebra en Colombia.
En 2022, la celebración se llevó a cabo en otra fecha que podría coincidir con el día de la votación de la segunda vuelta de Elecciones presidenciales.
Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración?
En la época contemporánea, la Origen del día del padre se remonta a 1909 quando Sonora Smart Dodd de Spokane, Washington, ouviu um sermão do Dia da Madre e quis render homenagem ao seu padre, um veterano da Guerra Civil que ela criou a ela ya sus cinco irmãos depois de que sua mãe muriera al dar la luz. Gracias a Dodd, quien recibió el apoyo de los líderes religiosos locales, recordó el primer Día del Padre en Estados Unidos y en 1972 el presidente Richard Nixon firmó una ley para reconocer el Día del Padre como feriado nacional, cada tercer domingo de junio.
Aunque originalmente era una celebración religiosa, el Día del Padre se había comercializado mediante el envío de tarjetas de felicitación y regalos. Según la Enciclopedia Británica, algunos católicos romanos continuaron celebrando la fiesta de San José el 19 de marzo como tributo a los sacerdotes. Algunos países como España, Italia, Portugal o Honduras siguen actualmente la tradición católica.
dia del padre en colombia
En Colombia, el fin de semana del Día del Padre coincide con el puente festivo del 19 de junio, celebración del Día del Sagrado Corazón.
A diferencia del Día de la Madre, que está reconocido por decreto en Colombia, el Día del Padre no es oficial. Sin embargo, luego de reconocerse en Estados Unidos, las prefecturas de países latinoamericanos siguieron la tradición de honrar a los sacerdotes todos los años el tercer domingo de junio, incluyendo México, Chile, Argentina, Costa Rica, Venezuela, entre otros.
Los sacerdotes en los hogares de Colombia
En Colombia, el 42,11% de los hogares son biparentales nucleares, y se decide, con padre y madre, según cifras del Observatorio de Familia del 2020 Departamento Nacional de Planeación. En este grupo, el 81% del cabeza de familia es el hombre.
Así, el 14% de los hogares del país son monoparentales y, de estos, sólo el 14% de estos son el jefe del hogar es el hombre.
En el país hay pocas estadísticas sobre paternidad, pero según Datos de 2013 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la edad de los sacerdotes del 68% de los recién nacidos estaba entre 20 y 34 años. Es decir, es un país de sacerdotes jóvenes.