Sáb. Abr 13th, 2024

    (CNN Español) — Aproveché el mes de junio y, con él, la expectativa de los trabajadores en Argentina por el pago del medio aguinaldo correspondiente a la primera mitad del año.

    Podrán acceder al primer pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) aquellos trabajadores formales del sector público y privado, así como los jubilados y pensionados registrados.

    Las fechas de cobre para cada monto están estipuladas en la ley 27.073, que estableció que el aguinaldo se pagará en dos cuotas: la primera de ellas, con vencimiento el 30 de junio, y la segunda, con vencimiento el 18 de diciembre.

    ¿Cómo calcular el Monte Aguinaldo en Argentina?

    Para calcular el salario de junio, los trabajadores deben tomar el mejor salario mensual que ganaron en el primer semestre de 2023 y dividirlo por la mitad. De esta forma, tenderán al monto final que cobrarán en concepto del Sueldo Anual Complementario o SAC.

    Según explicó a CNN Sebastián Domínguez, contador público y socio de SDC Asesores, para realizar el cálculo de cuál fue el mejor salario de los primeros seis meses del año si se tienen en cuenta las horas extras, las comisiones, los aguinaldos, las remuneraciones variables. y paga la factura de futuros aumentos. Además, prestaciones como “el comedor en la empresa, la puesta a disposición de ropa de trabajo, o cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeño de sus funciones”, aclara Domínguez. Tampoco se consideran las bonificaciones concedidas por una sola vez que estén vinculadas a la finalización del contrato de trabajo, entre otros puntos.

    Las personas que no han trabajado en los últimos seis meses completos pueden hacer el cálculo proporcional al tiempo trabajado. Para saber el monto a cobrar, los trabajadores deben tomar la mitad del mejor salario que ganaron este semestre, dividirlo por seis y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.

    “Si alguien despide o renuncia durante el semestre, tiene derecho a cobrar el SAC en proporción al tiempo trabajado”, agregó Domínguez. También explicó que los monotributistas no cobran el aguinaldo porque son trabajadores por cuenta propia que no están en relación de dependencia.

    ¿Qué sectores generan ingresos para la economía argentina? 1:05

    ¿Cuánto cobro si soy jubilado o jubilada?

    El pago del aguinaldo en el caso de jubilados y pensionados coincide con las fechas atribuidas a los trabajadores formales. Sin embargo, Anses marca el cronograma.

    Según Domínguez, en junio los pagos serán entre el 8 y el 23 del mes, dependiendo del retiro del documento de identidad.

    ¿Alcanza el Impuesto a las Ganancias al aguinaldo?

    “El aguinaldo puede tener tres tratamientos: que está totalmente gravado, que está totalmente exento, que está parcialmente exento y parcialmente gravado por el Impuesto a las Ganancias”, detalló Domínguez.

    “Para determinar el tratamiento, primero lo que hay que establecer es si el promedio de las remuneraciones o haberes brutos mensuales del ejercicio fiscal anual excede o supera el mínimo que no se impone”, señaló el especialista. Por decreto, El Gobierno fijó este tope en 506.230 pesos, lo que equivale a US$ 2.109 dólares al tipo de cambio oficial, según la cotización de mediados de mayo. “Si ese promedio supera esa cifra, entonces todo lo que está en trámite lo registra el Impuesto a las Ganancias”, aclaró.

    Por otro lado, según Domínguez, en caso de que las personas cuyo salario promedio en los últimos seis meses sea inferior a 506.230 pesos, su aguinaldo está exento de pagar el impuesto a las ganancias. Sin embargo, si el promedio se da por debajo de esta cifra, pero aun así por alguna razón -como una remuneración mayor en algunos meses- es superior a 506.230 pesos, se exonera el pago del aguinaldo hasta ese monto y por la diferencia se registra.

    Exención de ganancias para salarios brutos de hasta $880,000

    Sergio Massa, ministro de Economía, anunció que el medio aguinaldo estará exento del impuesto a las Ganancias, en las que se paguen salarios brutos de hasta $880.000.

    Según un comunicado de prensa del Palacio de Hacienda, la medida beneficia a «más de medio millón de trabajadores (513.000) que están sujetos a retención sobre ingresos y registran salarios brutos mensuales entre $506.230 y $880.000».

    “Se trata de un beneficio extraordinario, por única vez, para los trabajadores que pagan impuesto sobre la renta con el objetivo de restablecer el poder adquisitivo y proyectar que esa mejor renta de bolsillo se traduzca en mayor consumo y actividad económica”, indican desde Hacienda.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *