Vie. Abr 19th, 2024

    (CNN Español) — El expresidente de Perú, Pedro Castillo, se encuentra recluido en Lima por su intención de cerrar el Congreso y una serie de hechos que generan su respuesta y que debe responder ante la justicia de su país. Ahora está considerando asilo en México, que tiene una gran tradición en esta materia a lo largo de su historia.

    En los últimos días, México ha seguido de cerca el desarrollo de las negociaciones políticas en Perú y tanto su presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) —quien ha mostrado abiertamente su simpatía por Castillo—, como su canciller, Marcelo Ebrard, han manifestado su apoyo a Castillo.

    Luego de anunciar su intención de cerrar el Congreso y que sea el mismo Congreso El destino es el 7 de diciembre.expresidente Castillo llamó a la Presidencia de México para hacer una solicitud de asilo políticoLópez Obrador dijo que es jueves en su conferencia de prensa matutina, en la que agregó que el país ha iniciado consultas con las autoridades peruanas sobre esta solicitud.

    En horas de la tarde, el canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que el embajador de su país en Perú se reunió con el detenido Castillo, quien ratificó su pedido de asilo.

    Detienen al expresidente de Perú, Pedro Castillo 2:45

    “Estamos preparados para iniciar consultas con las autoridades peruanas”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

    López Obrador detalló que, a través del contacto con el miércoles, le solicitó que le abra las puertas de la legación diplomática a Castillo.

    “Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías, y también con ciudadanos, cercaron la embajada y ya no se puede salir, inmediatamente detuvieron”, dijo.

    La intervención de AMLO es «una imprudencia»

    AMLO dijo que la política exterior de México se debe a la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, al tiempo que lamentó la salida de Castillo.

    “Cuando me imagino que sientes que te van a destituir, puedes tomar la decisión de desaparecer del Congreso, eso fue lo que precipitó tu destitución”, dijo AMLO este año a los periodistas.

    Sin embargo, algunos sectores criticaron lo que describieron como la «intromisión» de México en la política interna de Perú.

    El senador independiente Emilio Álvarez Icaza rechazó que AMLO participara tan de cerca en este episodio, a diferencia de otros países de la región cuyas cancillerías se pronunciaron a través de la diplomacia.

    “¿Por qué no puedo sacar un poco de la prudencia que tuvieron por ejemplo en Chile o Colombia, incluido el mismo Lula (Da Silva)”, dijo Álvarez Icaza en Conclusiones de CNN.

    López Obrador, entre una temeridad atroz o un silencio cínico, según Álvarez 2:31

    “En Chile y Colombia se manifestaron las cancillerías. No estudiaron en (Gabriel) Boric ni en (Gustavo) Petro”, puntualizó el senador.

    Este joven, algunos legisladores peruanos, incluido el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, pidieron a López Obrador que se mantuviera al margen de las que dijo eran las asistentes domésticas de Perú.

    “En el terreno, acorde con el asunto, la oposición en Perú dice ‘no te metas’ y responde generando mayor conflictividad”, dijo Álvarez Icaza. “En el terreno es una temeridad atroz que genera una situación de conflicto estatal, porque el jefe del Estado mexicano ya se está entrometiendo en este tenor en Perú… La temeridad de López Obrador es una preocupación enorme”, dijo Álvarez Icaza en Conclusiones de CNN. .

    En tanto, el exembajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, dijo en CNN que la intención de AMLO de ayudar a Castillo podría perjudicar al presidente, y rechazó la «táctica» en la política internacional de López Obrador.

    “(AMLO) emite opiniones, viene a sermonear, moraliza y quiere intervenir diciendo que no es intervención. Lo que ha logrado es empeorar la relación de México con toda América Latina”, dijo Pascoe a CNN.

    “Es inaceptable que la Política Exterior de México se esté aliando con quienes promueven la ruptura del orden constitucional de los países.

    “Este método de intervención en los países, no basado en un criterio de respeto a los procedimientos internos de los países, sino en un estricto criterio de afinidad ideológica de parte de México, me parece que lo que se está logrando es degradante en extremo la viabilidad y el prestigio de nuestro país en el resto de América Latina”, elogió el exdiplomático mexicano.

    Análisis | Apoyo del Gobierno de México a Pedro Castillo justifica la detención 4:58

    El tema de la Alianza del Pacífico

    Otro tema que por el momento estaba en pausa es la cumbre de la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú, que ya había sido postergada por los hechos de Lima.

    Las fechas originales para la realización de la cumbre en México eran el 25 de noviembre, pero ante la negativa del Congreso peruano de negar la salida de Castillo del país para ayudar a México a recibir la presidencia interina del organismo. Con esa negativa, México ha impulsado la cancelación de la cumbre de noviembre.

    Con este escenario, AMLO dijo que viajaría a Lima para traspasar el liderazgo de Alianza Pacífico a Castillo, pero esta vez con la destitución de Castillo como presidente, el canciller de México Marcelo Ebrard dijo que es el miércoles que la cumbre que iba a ser en Lima se cayó postpuesta🇧🇷

    La decisión no cayó muy bien entre algunos analistas que creen que retrasar esta entrega de la presidencia interina podría generar tensiones entre los demás integrantes de este mecanismo de integración comercial.

    “Es una dinámica comercial muy importante que no debe frenarse en áreas de brindar ambientes de colaboración, cooperación y destrabar temas muy técnicos y puntos específicos del comercio internacional”, dijo a CNN lliana Rodríguez Santibáñez, especialista en Relaciones Internacionales.

    Según Pascoe tuvo un «período tremendamente difícil en la relación bilateral» y más ahora con el tema de la Alianza del Pacífico».

    “Si es por seguridad, es correcto que (López Obrador) espere. Porque si no hay conmoción en la región, pero si no la hay, me parece que no hay razón para postergar el traspaso de la presidencia. protémpore al nuevo presidente del Perú», Dina Boluarte.

    Expresidente peruano se enfrenta a la justicia 3:24

    La tradición de México con el asilo

    México tiene una larga tradición de otorgar asilo político en diferentes momentos de la historia a líderes políticos, desde opositores al dictador español Francisco Franco hasta el caso de alto perfil más reciente con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, en 2019.

    El país acogió a los españoles que escaparon tras la Guerra Civil (1936-1939). También abrió las puertas a los chilenos que abandonaron el país tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende en 1973.

    Entre las figuras políticas que han abrazado recientemente a México se encuentran los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y Honduras, Manuel Zelaya. Aunque la lista es más larga. También destacaron la Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, el ideólogo soviético León Trotsky y el cineasta español Luis Buñuel.

    — Con información de Jimena de la Quintana, Fernando del Rincón, Gabriela Frías de CNN y Reuters.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *