Vie. Abr 19th, 2024

    (CNN Español) — Empecé la maratón Guadalupe-Reyes, este período de días festivos que inicia el 12 de diciembre y finaliza el 6 de enero. Son días en que los mexicanos aprovechan las fiestas de fin de año, las posadas, los intercambios, la cena de Navidad y Año Nuevo para repartir la bebida y comida en exceso.

    Si no eres mexicano, aquí te decimos cuál es.

    Todo comienza el 12 de diciembre con celebración de la Virgen de Guadalupe y las romerías🇧🇷 A partir de ahí se empezó a utilizar el término “Guadalupe-Reyes” los finales del siglo XX para referirse a los operativos de seguridad que se implementan desde las calles de Ciudad de México, cuando llegan los peregrinos a la Basílica, y se extienden hastacomo las compras del Día de Reyesel 6 de enero.

    Como es una carrera auténtica, hay quienes creen que para este maratón de festejos es necesario beber, bailar y comer. La variedad culinaria es amplia: desde el bacalao, el pavo y el ponche de frutas hasta el rosque de reyes y los tamales.

    dia de la virgen

    Además de su carácter religioso, este día marca para muchos mexicanos el banderazo de salida de las fiestas de fin de año. Después de las misas y rosarios, no faltan los tamales, el atole y quizás un ponche prematuro «con piquete» (el mar con un toque de alcohol, especialmente tequila o mezcal).

    posadas

    Las posadas son el pretexto perfecto para juntarse a cantar y, por supuesto, a comer y beber. Del 16 al 24 de diciembre, estas fiestas recrean la peregrinación de María y José a Belén. Las familias van a otras casas a pedir alojamiento cantando una letanía a la que los anfitriones responden y las reciben con comida y bebida. Ofrece buñuelos, tamales y el tradicional ponche de frutas «con piquete». La tradición también incluye romper la piñata con 7 púas (en referencia a los pecados capitales) llena de dulces y frutas.

    nochebuena

    Para la escena familiar del 24 de diciembre, la fiesta de la comida se vuelve más elaborada. Pavo, bacalao, romeritos, ensaladas, lomo y un sin fin de platillos según la región y la tradición familiar.

    Navidad

    El 25 de diciembre se celebra la Navidad con el famoso recalentado, es decir, se calienta la comida que sobró el día anterior. Este día también abre regalos familiares.

    Año Nuevo

    La fiesta de Año Nuevo se celebra entre el 31 de diciembre y el 1 de enero con una mesa junto a la Navidad, pero esta vez también con uvas y una copa de sidra o vino espumoso para celebrar la llegada del próximo año.

    Día de los Reyes Magos

    El 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos con regalos y la salida de hilo de rosca, una sartén tradicional que parece una corona y está recubierta de azúcar. Está decorado con tiras de encaje, uvas y cerezas confitadas. En el interior se esconde un niño.

    Día de la Candelaria

    Aunque el «Guadalupe-Reyes» finaliza en enero, hay quien lo prolonga hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Este día se acostumbró que, cuando sacaba al niño escondido del alambre de reyes, llevaba los tamales al taller u ofrecía su casa como pretexto para juntarse, y otra vez, para comer y beber.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *