Sáb. Abr 20th, 2024

    (CNN Español) — La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó a investigar el presunto uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones y llamó al diálogo nacional, tras la visita de Perú.

    Estas fueron algunas de las recomendaciones que presentó el grupo Esto viene, luego de recorrer varias regiones del país con el objetivo de verificar la situación de los derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas en la víspera del 7 de diciembre.

    Stuardo Ralón, primer vicepresidente de la CIDH, inició su informe ofreciendo las condolencias a sus familiares fallecidos durante las manifestaciones. Digo que todo acto durante las protestas debe hacerse en el marco del respeto a los derechos humanos.

    “Los planes de seguridad y los protocolos de actuación deben estar acordes a los estándares interamericanos para el uso de la fuerza como la legalidad, necesidad y proporcionalidad”, detalló Ralón.

    Además, recomiendo otorgar una reparación a los familiares de las víctimas de manera integral, que incluya la restitución y rehabilitación.

    La delegación también hizo un llamado al diálogo nacional explicando que esta es la única forma de solucionar la crisis que vive el país.

    “La solución a esta crisis debe pasar por el diálogo, los acuerdos y el respeto al Estado de derecho”, insistió Ralón.

    La policía patrulla la Carretera Panamericana en La Joya mientras los manifestantes realizan un bloqueo para exigir la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte en Arequipa, Perú, el 12 de enero de 2023. Credit: DIEGO RAMOS/AFP vía Getty Images

    Ante la pregunta de si la presidenta de Perú, Dina Boluarte, debería disculparse por las muertes que se registraron en las manifestaciones, dijo que debe tener una posición de empatía por parte de las autoridades.

    Hasta el momento, al menos 49 personas han muerto como parte de las protestas en todo Perú, durante las cuales se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de orden público y que se desataron tras la destitución de Pedro Castillo como presidente -ocurrida el pasado 7 de diciembre-.
    CNN está buscando comentarios del Gobierno de Perú antes de esta presentación.
    El gobierno de Perú señaló que la Fiscalía investiga los crímenes ocurridos en estas manifestaciones, y el presidente Boluarte expresó su pesar por las víctimas fatales y llamó a la paz.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *