(CNN Español) — La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) informó este sábado que 16 militares fueron aprehendidos esta semana transmitir un video que parecía mostrar al personal del Ejército Mexicano fuertemente armado sacando a civiles de un camión para maltratarlos, dispararles y alterar el sitio del éxito.
“Las órdenes de incautación fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente constituir delitos contrarios a la disciplina militar”, puntualizaron las autoridades mexicanas a través de un comunicado.
La institución informó que los 16 detenidos serán juzgados y que la justicia militar decreta prisión preventiva.
Hasta el momento, CNN no ha podido verificar la identidad del personal militar acusado o si tienen representación legal. Lo que se sabe, según información difundida por la Sedena, es que los 16 detenidos se encontraban recluidos en el Penal Militar de la Primera Región Militar, ubicado dentro del Campamento Militar Nº 1-A, en la Ciudad de México.
“Estas actuaciones son independientes de la investigación que adelanta la Contraloría General de la República, con la colaboración de esta Secretaría de Estado, a fin de determinar las responsabilidades correspondientes en el orden federal”, agrega el comunicado.
CNN obtuvo 32 minutos de grabación, de los cuales 20 están sin editar. CNN no pudo verificar de forma independiente la fuente del material. Según el Ejército, el hecho ocurrió el 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“De haber encontrado personas civiles involucradas, la Fiscalía General de la República queda facultada para investigarlas y, en ese sentido, la Sedena colabora para determinar responsabilidades”, dijo la entidad en un comunicado difundido por el martes.
La Sedena garantizó que garantiza a la sociedad mexicana “que no hay impunidad en la actuación del personal militar, ni se menoscaba ninguna conducta contraria al Estado de derecho”.