(CNN Español) — El líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenido este mes en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, en el sur de Argentina, informó la policía local en un comunicado.
Sobre Jones Huala pesaba una circular azul de la Interpol, destinada a obtener más información sobre la identidad, desfile o actividades delictivas de una persona, debido a que se encontraba prófugo de la justicia chilena desde 2022.
El líder mapuche había sido condenado en Chile por los delitos de “incendio y tenencia ilícita de arma de fuego”, por delitos ocurridos en diciembre de 2016 en la comuna de Río Bueno, en la Región de Los Ríos. La Corte Suprema de ese país había rechazado un fallo que otorgaba el beneficio de libertad condicional a Jones Huala.
Según el informe de la Policía de Río Negro, Argentina, la detención se produjo durante varios meses de investigación y los datos fueron enviados por algunos testigos que identificaron al líder de la RAM. El hombre se encontraba escondido en una sala de estar al momento de su captura, informa el comunicador.
Por su parte, el Gobierno de Chile, a través del subsecretario de Gobernación, Manuel Monsalve, dijo que quiere la extradición de Jones Huala.
CNN se está comunicando con la Resistencia Ancestral Mapuche y la representación legal de Jones Huala para hacer comentarios.