Mié. Mar 27th, 2024

    (CNN Español) — El volcán Nevado del Ruiz, que se ubica en el límite de los departamentos de Caldas y Tolima, en Colombia, registró un “importante aumento” de actividad sísmica.

    El 30 de marzo, las autoridades colombianas elevaron a naranja el nivel de riesgo del volcán, ya que “existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz tenga una erupción mayor a la de la última década”, explicar el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado conjunto.

    A partir del incremento al nivel naranja, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas decidió cerrar el Parque Nacional Natural Los Nevados y se inició la evacuación de las «zonas de borde al volcán, particularmente las zonas de ribera o quebrada».

    “Si bien existe la probabilidad de que una erupción dure días o semanas, no necesariamente tiene que ser así, así que no bajes la guardia. El volcán sigue muy inestable, por lo que este es el momento oportuno para una mayor concientización y una mayor preparación, para que —en caso de erupción— podamos responder de la mejor manera”, explicó Jhon Londoño Bonilla, director técnico de geoamenazas del SCG, según el gobierno de Caldas.

    El Nevado del Ruiz, que ha tenido erupciones menores en los últimos 10 años, es mundialmente conocido por su erupción del 13 de noviembre de 1985, que afectó a la localidad de Armero. En esa ocasión, el volcán soltó ríos de material volcánico y limo que arrasaron su camino. El gobierno colombiano contabilizó entonces que la tragedia dejó alrededor de 25.000 muertos.

    Pero, ¿cuándo fue la última vez que entró en erupción?

    El volcán Nevado del Ruiz, una montaña de 5.321 metros de altura ubicada al oeste de Armero en una próspera población rural en el norte del Tolima, Colombia, entró en erupción por última vez el 1 de septiembre de 1989.

    Según el SGC, el evento principal comenzó a las 03:06 hora local y la erupción duró 2 horas y 24 minutos. La erupción del 1 de septiembre se dividió en dos picos y generó una columna eruptiva de más de 8 kilómetros de altura sobre el cráter. Sin embargo, esto fue controlado por los fuertes vientos que se presentaron.

    Además de la erupción, el Nevado do Ruiz también generó un flujo de sedimentos y agua —conocido como lahar—, similar a lo ocurrido en la letal erupción del 11 de septiembre de 1985, indica el SGC. En el embargo, la erupción de 1989 fue considerada «el primer éxito en la vigilancia volcánica y finalmente en la gestión del riesgo volcánico en Colombia» para tomar las medidas necesarias para evitar una catástrofe.

    El testimonio del ‘infierno’ en Armero

    Esta es la actividad histórica del volcán Nevado del Ruiz, según el Servicio Geológico Colombiano.

    12 de marzo de 1595: ​explosión subglacial de un cráter parásito con lahares y destrucción de tierras y propiedades.

    14 de marzo de 1805: explosión.

    junio de 1828: explosión.

    19 de febrero de 1845:​ erupción radial subglacial con flujo de lava, flujo de limo, destrucción de propiedades y tierras y más de 1,000 muertos.

    diciembre de 1984: emisión de gases de azufre. Reactivación.​

    11 de septiembre de 1985: emisión de cenizas con flujo de lodos.​

    13 de noviembre de 1985: Erupción freática magmática con flujos de limo. Destrucción de tierras y propiedades. Más de 25.000 muertes.

    Armero quedó sepultado por una avalancha de limo el 13 de noviembre de 1985 tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz (Crédito: STF/AFP/Getty Images)

    4 al 6 de enero de 1986: emisión de cenizas.

    20 de julio de 1986: emisión de cenizas.

    29 de julio de 1986: emisión de cenizas.

    9 al 11 de julio de 1987: emisión de cenizas.

    22 y 25 de marzo de 1988: emisión de cenizas.

    1 de septiembre de 1989: freato – erupción magmática.

    Marzo y abril de 1994: reactivación sísmica

    En este momento: En el Nevado de Ruiz se registró actividad sísmica superior a lo inusual, así como expulsión de gases y cenizas. El 30 de marzo se registraron 9.600 sismos en el interior del volcán; el 1 de abril se inscribirán 10.400; el 3 de abril de 5.000; el 4 de abril de 5.200; y durante las primeras horas del 5 de abril más de 2.600 terremotos.

    Con información de Marlon Sorto, Wilson Barco, Federico Jofre y Stefano Pozzebon, todos de CNN.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *