Lun. Abr 22nd, 2024

    (CNN Español) — La Embajada de Estados Unidos en Panamá expresó su preocupación en su cuenta de Twitter por lo que calificó de «ataques contra medios de comunicación» en el país centroamericano, que considera «parte de una tendencia alarmante».

    “Cuando usas la ley para intimidar a los medios, privas a la ciudad de su derecho a estar informada. La #LibertaddePrensa es fundamental para una democracia próspera”, señaló.

    La publicación llegó un día después de que el medio digital FOCO Panamá informara que un equipo encabezado por el expresidente Ricardo Martinelli, quien gobernó el país entre 2009 y 2014, pretendía, según un comunicado del medio publicado en Twitter, “cumplir una orden de seguridad sobre los bienes de las personas que actúen en los procesos civiles que mantengan contra los miembros del FOCO”.

    Cabe recordar que el mandatario interpuso una demanda por calumnias e injurias en contra de los integrantes del FOCO, por haber sido mencionado en varias ocasiones por los medios de comunicación en artículos sobre casos de corrupción a nivel local e internacional. Aunque el Órgano Judicial no admitió la denuncia, un juez autorizó el secuestro, para que el actor pague una fianza mientras se define el proceso.

    En el comunicador, el medio asegura que “esto [el intento de ejecución de la orden de secuestro] é uma demonstração a mais de sua intenção de violar a lei e evitar render contas das graves acusações de corrupção, locais e internacionais, que pesam sobre o expresidente Ricardo Martinelli e seus filhos, ambos confessos e condenados por lavagem de dinheiro de moedas da Odebrecht em los Estados Unidos»

    Finalmente, FOCO concluyó que seguirá “exponiendo a todos los que abusaron del poder político en perjuicio de todos los panameños”.

    Ante estas advertencias, Luis Eduardo Camacho, del equipo de prensa de Martinelli, explicó a CNN que un juez “dictó un secreto que se determinó en los lugares por las declaraciones que dieron en determinadas instancias”, como la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). ), y que, “según los abogados, se constató que las indicaciones que ellos (los imputados) habían dado”.

    CNN solicitó la versión del Poder Judicial de Panamá, pero no recibió respuesta.

    más convicciones

    Por su parte, las embajadas en Panamá de Holanda y Canadá se reducen a la preocupación por la libertad de expresión expresada por la embajada de Estados Unidos.

    “La falta de libertad periodística en cualquier parte del mundo pone en peligro los #derechoshumanos en todas partes”, publicó la embajada de Canadá en su cuenta oficial de Twitter. En tanto, la embajada de los Países Bajos señaló, también en Twitter, que «como actual copresidente de Media Freedom Coalition, #Netherlands desafía la #libertaddepress en todo el mundo. En interés público, los periodistas deben tener la libertad de investigar para proteger las instituciones democráticas». y el estado de derecho».

    Por su parte, el Consejo Nacional de Periodismo de Panamá advirtió que “no es la primera vez en nuestro país que un expresidente de la República denuncia y secuestra a dos medios de comunicación o personas vinculadas al ejercicio del periodismo”, sin citar ningún caso. en tu pronunciación.

    En un comunicado, el gremio periodístico pidió a los operadores de justicia que presten atención a los errores, decisiones y pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que recurren a los tribunales y señalan como su deber cuidar su actuar frente a el “efecto intimidatorio o inhibidor en el ejercicio de su libertad de expresión, contrario a la obligación del Estado de garantizar la libertad y el pleno ejercicio de este derecho en una sociedad democrática”.

    Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente, coincidió en que “el expresidente había dicho que cualquiera que lo calumniara, que lo insultara y que pretendiera menoscabar su buen nombre, lo va a llevar a los tribunales correspondientes para que sea sancionado”. conforme a la Ley”.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *