Jue. Abr 25th, 2024

    (CNN Español) — El narcotraficante mexicano-estadounidense Édgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, “no se encuentra actualmente bajo custodia federal” de Estados Unidos, confirmó a CNN Benjamín O’Cone, vocero de la Oficina Federal de Prisiones de este país ( BoP, por sus siglas en inglés), este martes.

    CNN verificó este mes que Valdez Villarreal no aparece en el sitio web para encontrar a una persona bajo custodia de BoP. Ante la pregunta de por qué, el vocero informa lo anterior y explica que hay “varias razones” de lo que podría pasar.

    “Los presos que anteriormente estuvieron bajo la custodia de BoP y que no han cumplido su sentencia pueden estar fuera de la custodia de BoP por un período de tiempo para audiencias judiciales, tratamiento médico o por otras razones”, detalló. Y agregó que no brindó información específica sobre el estado de los reclusos que no están bajo custodia, por razones de “seguridad o privacidad”.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consultó sobre el tema durante su conferencia matutina de este martes. El representante manifestó que solo contaba con información de la prensa.

    López Obrador dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores y Seguridad y Protección Ciudadana está recibiendo información para conocer el desfile de Valdez Villarreal.

    «Si no te detienen, tienes que ver cuál fue el arreglo, porque tu sentencia fue por varios años. Saber todo. Y no nos demoremos, esperemos a ver qué pasa», señaló López Obrador.

    El 11 de junio de 2018, Valdez Villarreal recibió una sentencia estadounidense de 49 años y un mes en una prisión federal por cargos de tráfico de cocaína y lavado de dinero. Valdez Villarreal, lugarteniente de los capos del cartel de los Beltrán Leyva, está acusado de traficar kilómetros de kilos de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2006. Fue detenido en agosto de 2010. En septiembre de 2015 fue extraditado a Estados Unidos junto con varios capos. importante en el narcotráfico.

    CNN contactó al Departamento de Justicia de EE. UU. para averiguar sobre el desfile de modas de Valdez Villarreal y está esperando una respuesta. También se comunicó con el abogado que lo representó durante el juicio en Atlanta, donde fue sentenciado Wilmer “Buddy” Parker, quien manifestó que no estaba al tanto de esta posible liberación, y coincidió en que no había más comentarios sobre el tema. CNN se ha comunicado con la oficina de impuestos del Distrito Norte del estado de Georgia y hasta ahora no ha respondido a las repetidas llamadas y correos electrónicos.

    Gustavo Valdés contribuyó a este despacho.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *