Lun. Mar 25th, 2024

    (CNN Español) — El 27 de marzo El Salvador cumplirá con un régimen de baja excepción, que sigue vigente tras la prórroga aprobada anoche por los diputados de la Asamblea Legislativa.

    La medida, que suspende derechos y garantías consagrados en la Constitución, dejó en prisión a más de 65.000 personas, según las autoridades.

    El Gobierno sostiene que esta medida permitió llegar a 215 días sin homicidios y reducir de 50,4 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018 a 7,8 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. Para este año el promedio podría rondar los 2, continúa la proyección de René Merino Monroy, ministro de Defensa de El Salvador, durante una entrevista televisiva a principios de marzo.

    Los datos sobre homicidios no se pueden verificar de forma independiente porque el gobierno ha declarado una reserva de información de baja calidad.

    Las autoridades aseguran que la construcción del megacárcel, con capacidad para 40.000 reos, servirá para lanzar el llamado de guerra contra las pandillas. La Dirección General de Centros Penales ya había trasladado 4.000 presos a la prisión temporal. De esos, 2.000 fueron levantados la madrugada del miércoles bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

    Impresionantes imágenes de la nueva megacárcel en El Salvador

    La prisión, construida fuera de la ciudad, tiene ocho módulos. Em cada um pode entrar 5.000 presos e, em cada celda, pouco mais de 100 reclusos, que não terão oportunidade de salir, a menos que participem de uma audiência que se levará a cabo por meio de videoconferência, explique as autoridades à CNN durante uma visita guiada.

    La mayoría de las personas trasladadas ya han sido condenadas por la Justicia y el resto se enfrentará al tribunal vía videoconferencia, según informó este miércoles a CNN la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador.

    Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch solicitaron sin éxito la derogación del régimen de excepción, que se implementó por motivos gubernamentales de una denuncia de violencia que en un solo día a fines de marzo de 2022 derivó en 62 homicidios.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *