Mar. Abr 23rd, 2024

    (CNN Español) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que un juez de control del terrorismo ordenó la captura de cinco personas juramentadas el pasado 5 de enero como miembros del órgano de gobierno de la Asamblea Nacional para el período 2016-2021, lo que les revoca su legitimidad y representación en el Poder Legislativo del país sudamericano.

    Las órdenes internacionales de captura y alerta roja son contra las exparlamentarias Dinorah Figuera (presidenta), Marianela Fernández (primera vicepresidenta) y Auristela Vásquez (segunda vicepresidenta). Saab también mencionó medidas contra José Figueredo Márquez y Luis Alberto Bustos, designados como secretario y subsecretario respectivamente.

    Los exintegrantes “afirman ser directores de una Asamblea Nacional que vence en 2021”, dijo Saab.

    El Gobierno de Maduro también ha solicitado alerta roja internacional contra estas cinco personas, así como medida cautelar, seguridad de bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar o gravar bienes.

    El fiscal general de Venezuela imputó a Figuera, Fernández y Vásquez por los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

    Saab aseguró que Figuera y Vásquez vive en España, mientras que Fernández vive en Estados Unidos. Todos se encuentran en el extranjero en el momento de su nombramiento. Yo digo que pedirá a estos países su extradición.

    CNN consultó al Departamento de Estado sobre cuál sería la posición de Estados Unidos. caso de que se detuviera el pedido contra los 5 exdiputados opositores, pero hoy no ha habido respuesta.

    El anuncio del Ministerio Público venezolano se produjo luego de que el pleno de la Asamblea Nacional, en paralelo a la alcaldía de las organizaciones opositoras Ação Democrática, Um Novo Tempo y Primeiro Justicia, decidiera destituir al llamado gobierno interno, presidido por el diplomático Juan Guaidó y que nunca tuvo el control territorial de Venezuela. En 2019 Guaidó se juramentó como presidente interno, legado a ser reconocido por Estados Unidos y más de 60 países, y obtuvo el control de algunos activos venezolanos en Estados Unidos y Reino Unido.

    Los exdiputados, que no tienen facultad para legislar ni ejercer funciones contraídas, anuncian que crearán una comisión especial para proteger estos bienes.

    Washington no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela porque considera que las elecciones de mayo de 2018, ganadas por el mandatario, no son justas, libres y transparentes. Pero en el canje de España, tras apoyar al grupo de países que no conocían a Maduro, restableció su relación diplomática con el régimen chavista. La final de 2022 nombró nuevo embajador en Caracas.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *