Jue. Mar 28th, 2024

    (CNN Español) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se pronunció así poco sobre el decreto de “cruzada de la muerte” que aplicó la semana pasada, al que defendió y dijo que cuenta con el apoyo de la población.

    En un discurso dirigido a la nación, Lasso aseguró que con este decreto ponemos fin a un enfrentamiento político en el país.

    “Ocho días atrás, utilizando un mecanismo democrático reconocido en la Constitución de la República, puse fin a un enfrentamiento político que había sumergido al país en una crisis que se había agudizado con el tiempo (…). , tiene el visto bueno de más del 80% del pueblo ecuatoriano», dijo Lasso.

    Allí»cruzar la muerte“, decretada en los pasados ​​hijos, es una cláusula constitucional con la que se insta a la Asamblea Nacional a convocar sucesivamente a elecciones, con el fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

    Y eso significa que el presidente Lasso puede gobernar por decretos-leyes de urgencia económica mientras se realizan elecciones para presidente y legisladores en 90 días.

    “La disolución de la Asamblea Nacional, con fundamento en el artículo 148 de nuestra Constitución, cerró un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder, protagonizado por sectores políticos que tenían como objetivo la cooptación de todo el Estado”, agregó el ecuatoriano. representante.

    El Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) aprobado este mes de marzo la convocatoria de elecciones anticipadas para el 20 de agosto de 2023, tras el decreto de “cruzada de la muerte”.

    Se espera que, a través de su informe a la nación, el presidente Lasso viaje este mismo miércoles a Estados Unidos para una “intervención médica”, según informe el Secretario General de Comunicación de la Presidencia.

    Este mes, detallaron en sus redes sociales que el mandatario viajará luego de informar a la nación y regresará al país el domingo 28 de mayo. Agregó que la Corte Constitucional había sido decisiva al respecto y adjuntó la carta dirigida al presidente de esa institución, Alí ​​Lozada Prad.

    En la misiva, Lasso dejó constancia de que el 17 de mayo decidió disolver la Asamblea Nacional y que, por tanto, comunicó su ausencia al Presidente de la Corte. El mandatario aclaró que cuando se trate de un viaje “no oficial”, él mismo asumirá los gastos.

    Con información de Florencia Trucco de CNN.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *