Jue. Mar 28th, 2024

    (CNN Español) — La Cancillería de Ecuador informó en los últimos meses que María de los Ángeles Duarte, exministra de Transportes y Obras Públicas, ha salido de la embajada argentina en Ecuador, donde ingresó voluntariamente desde 2020, tras haber sido condenada a ocho años de prisión por corrupción en el complot soberanos de Odebrecht y otras empresas.

    “Al final de esta tarde, el canciller argentino Santiago Cafiero se comunicó con el canciller Juan Carlos Holguín y manifestó que la señora María Duarte se escapó de la embajada argentina en la ciudad de Quito sin conocer al personal de su embajada que tenía en su jurisdicción a la referida fuga de la justicia ecuatoriana”, necesario la Cancillería ecuatoriana.

    Agregué que la Policía ecuatoriana activó los protocolos de búsqueda y captura del exministro Duarte, quien mantenía la condición de “huésped por razones humanitarias” en la embajada argentina.

    “Ecuador presentó una enfática denuncia a Argentina y exigió la entrega de información. La Cancillería ecuatoriana tomará las medidas más adecuadas ante este incidente”, enfatizó el ministerio.

    El cantante ecuatoriano Juan Carlos Holguín dijo a CNN que hoy no está claro cómo y en qué momento exacto salió de la delegación diplomática del exministro Duarte y señaló que la embajada argentina en Ecuador tiene jurisdicción propia dentro de las tres hectáreas de terreno que ocupa. en Quito.

    Además, Holguín dijo a CNN que los miembros de la Policía adscritos a las embajadas resguardan exclusivamente la parte externa y que adentro solo hay seguridad privada.

    María de los Ángeles Duarte

    A través de Twitter, la exministra María de los Ángeles Duarte le agradecí a argentina por haberlo alojado desde 2020 en su embajada y manifestó que se arriesgó a salir del lugar que el gobierno ecuatoriano le negaría un salvoconducto y afirmó que se había convertido en su “rehén político”.

    “Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho de asistirme”, puntualizó Duarte, quien siempre se declaró inocente y reclamó los cargos en su contra.

    Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina informó esta semana que Duarte se presentó en la mañana en la embajada de su país en Caracas, donde fue atendido por el embajador Oscar Laborde.

    “La señora Duarte Pesantes informó que actualmente se encuentra en Caracas —sin dar explicaciones sobre la forma en que lo hizo, ni si se encuentra con su hijo— e indagó sobre la documentación para que nuestro país pueda prorrogar la prórroga. Asimismo, no manifestó intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo”, señaló el Gobierno argentino.

    CNN consultó a la Cancillería de Venezuela y al Ministerio de Comunicación e Información sobre el estatus del exministro Duarte y cómo ingresó al país, pero hasta el momento no hay respuesta.

    El embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, dijo a CNN que Martes “no había hablado” con el exministro Duarte y negó haber recibido información de él antes de salir de la embajada.

    Posteriormente, el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Vayas, recibió a Fuks, quien, según el Gobierno ecuatoriano, se negó a entregar los videos de las cámaras de seguridad del edificio donde se encuentra la embajada para saber cómo sucedió.

    Fuks no volvió a desafiar a CNN a responder a este reclamo de Ecuador.

    En diciembre del año pasado, el gobierno argentino se opuso al exministro Duarte, lo que generó tensiones entre Ecuador y ese país. El gobierno ecuatoriano se negó a otorgar un salvoconducto para que Duarte saliera de la embajada.

    En abril de 2020, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó a la exministra María de los Ángeles Duarte a ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, relacionado con la trama de Odebrecht y otras empresas. En el mismo proceso judicial fueron condenados el expresidente Rafael Correa, el expresidente Jorge Glas y más de una decena de exempleados del correísmo. La sentencia fue ratificada en julio de 2020.

    En agosto de ese mismo año, Duarte dejó de cumplir con las medidas impugnadas en el proceso judicial. Por un lado, la presentación ordinaria ante los tribunales y por otro lado, se eliminó el dispositivo de seguimiento electrónico. Duarte se refugió de inmediato en la embajada argentina en Quito. Desde entonces, estableció en esa delegación diplomática el estatus de “huésped por razones humanitarias”, según indicó en su momento el Gobierno ecuatoriano según información remitida por el encargado de negocios argentino en Quito.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *