Sáb. Abr 20th, 2024

    (CNN Español) — La fiscal de la Nación del Perú, Patricia Benavides, anunció estos cambios menores en el Ministerio Público con el fin de poner orden en las investigaciones que adelanta la institución y el querido alcalde destaca las relacionadas con las muertes ocurridas en el marco de la socio -crisis política de diciembre de 2022.

    “No se puede negar que allá afuera hay un clamor de justicia que no podemos ignorar”, enfatizó.

    Benavides dijo que el Ministerio Público investigará todo acto que viole la ley «se ponga del lado de lo que suceda», y que «siempre y cuando los inspectores pongan especial énfasis en las investigaciones y determinación de responsabilidades por los lamentables hechos que sucedió».

    “Ninguna vida vale menos que otra y nadie que muera debe quedar impune”, dijo.

    La Inspectoría de la Nación recuperó a las 28 personas muertas en diciembre pasado, 22 de ellas durante las protestas y otras seis en accidentes de tránsito o al intentar llegar a los centros de salud cuando las vías estaban bloqueadas, según la Defensoría del Pueblo.

    Las protestas en el país se dieron por la frustrada disolución inconstitucional del Congreso por parte del entonces presidente Pedro Castillo. Tras la destitución y detención de Castillo por el presunto delito de rebelión —que su defensa rechaza—, asumió la Presidencia la entonces vicepresidenta Dina Boluarte, según señala la Constitución.

    Las movilizaciones convocadas por diferentes organizaciones sociales se reiniciaron luego de las fiestas de fin de año. Los manifestantes defendieron el cierre del Congreso, la renuncia del presidente Boluarte, la convocatoria de un referéndum sobre la posible instalación de una Asamblea Constituyente y nuevas elecciones. La Defensoría del Pueblo pidió evitar la violencia en estas manifestaciones.

    Boluarte apoya a la Fiscalía

    El Fiscal Benavides pronunció su discurso durante la apertura del ejercicio fiscal 2023, junto al Presidente Boluarte, el Presidente del Congreso, José Williams, y las máximas autoridades de otras instituciones del Estado.

    Además de las palabras de Benavides, Boluarte también añadió que ratificó su “pleno apoyo a la labor del Ministerio Público, para que pueda afianzar y fortalecer su labor”.

    El mandato también se refirió a las protestas, que se reinician en varios puntos del país.

    “(El Perú vive) una de las circunstancias más desafiantes de su historia, circunstancia que exige esfuerzo, compromiso y responsabilidad. El gobierno de transición que dirijo ha iniciado un proceso de diálogo con todos los sectores sin excepción, nadie debe sentirse excluido del diálogo, no solo vamos a escuchar, sino a resolver las necesidades urgentes que no han sido atendidas durante años”, abundante.

    Coincidiendo también con el reinicio de las protestas, este grupo instaló el Centro de Monitoreo en el Puesto de Mando de la Fuerza Aérea del Ministerio de Defensa, el cual funcionará las 24 horas, a todos y coordinadores de sectores e instituciones del Estado para monitorear en tiempo real lo que ocurre. ocurriendo en diferentes zonas del país donde se anuncian manifestaciones.

    El medio local RPP informó que el presidente Boluarte dijo que si bien el numeroso cabildo de ciudadanos que protestaron lo hizo por sus demandas sin respuesta, había “un grupo menor vinculado al narcotráfico y la minería ilegal” que genera violencia, toma aeropuertos y tiene un “interés político y económico”.

    Boluarte reiteró que no habrá impunidad en el caso de las muertes ocurridas durante las movilizaciones de diciembre pasado.

    Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó Perú a pedido del gobierno del país para revisar información sobre esta crisis política y social.

    El Congreso de Perú busca adelantar las elecciones 3:03

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *