Vie. Abr 12th, 2024

    (CNN Español) –– La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, pidió la prisión preventiva del expresidente Lenín Moreno, seis de sus familiares y otras 30 personas en el caso conocido como Sinohydro.

    Durante la audiencia de formulación de cargos, Salazar expuso los elementos que, a su juicio, acreditaban la existencia de actos de corrupción cercanos a la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que desarrolla la empresa estatal china Sinohydro en las provincias de Napo y Sucumbíos.

    Según la investigación de Fiscalía, esta red, que supuestamente incluía al expresidente Moreno y su familia, se benefició del 4% del valor total del contrato en monedas que se pagaron entre el 13 de diciembre de 2010 y el 6 de junio de 2018.

    Moreno fue vicepresidente durante los primeros seis años del gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y fue presidente entre 2017 y 2021.

    Salazar pidió prisión preventiva para los 37 procesados, y para los mayores de 65 años, entre los Moreno, pidió prisión domiciliaria.

    También pidió el enajenamiento de bienes y el congelamiento de cuentas bancarias en Ecuador y países como Suiza, España, China, Panamá, Paraguay y Estados Unidos, donde los procesos tienden a revertirse.

    Moreno reside actualmente en Paraguay y ha rechazado categóricamente las acusaciones. A través de una carta pública dijo: “No tengo la responsabilidad de contratar la obra más emblemática de Ciudadana Revolución”. CNN está tratando de obtener una reacción del nuevo abogado de Moreno, quien hace unos días asumió su defensa pidiendo la postergación de esta audiencia.

    Anteriormente, la embajada de China en Ecuador le había dicho a CNN que espera que la justicia ecuatoriana investigue el caso de manera justa y objetiva.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *