Mar. Abr 16th, 2024

    (CNN Español) –– En la audiencia por la muerte del juez que enfrentó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, en Nueva York, el exfiscal del estado mexicano de Nayarit Edgar Veytia afirmó que el exempleado protegió a Joaquín “El Chapo Guzmán durante la guerra de los cárteles.

    Veytia, condenado en Estados Unidos a 20 años de prisión en 2019 por narcotráfico, dijo que en 2008, cuando era director de Tránsito y Vialidad en Tepic, la capital de Nayarit, un oficial de seguridad de ese estado regresó de un evento de seguridad nacional. En una conferencia en la Ciudad de México donde se hospedaba, presentó a los entonces presidentes Felipe Calderón y García Luna, diciendo que estaba traicionando instrucciones de que se había puesto del lado del Chapo en la guerra que se había iniciado entre el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva. Las instrucciones, según el testigo, eran que no intervinieran ni hicieran detenciones en los enfrentamientos entre las facciones.

    Veytia dijo que, a partir de 2011, el entonces gobernador del estado dijo que había regresado de una reunión muy importante con Calderón y García Luna, donde la señal fue que “la línea era El Chapo”. El testigo mencionó dos veces a Calderón, pero nunca dijo que las instrucciones ya habían sido dadas al presidente.

    ex presidente calderon el respondió a estas declaraciones en Twitter: “Me reservó una opinión sobre el juicio del Ing. García Luna hasta que concluya. Por lo pronto niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta a la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que dije sobre mí es una mentira absoluta. Nunca negocié ni pacté con criminales.”

    En el contrainterrogatorio de Veytia, la defensa del secretario de Seguridad Pública cuestionó que si él tenía esa información de un alto funcionario ––básicamente por debate del presidente–– por qué no hubo transmisión a la inspección estadounidense. en las muchas reuniones que tuviste. Florian Miedel, uno de los abogados de García Luna, indicó que en las 11 reuniones y más de 150 horas que Veytia estuvo reunida con los fiscales luego de ser detenida, nunca mencionó el nombre de Genaro García Luna, y eso solo sucedió en 2020 luego de haber ingresado. la prisión del ex secretario.

    El testigo cuestionó que las preguntas de la inspección antes de que esto ocurriera fueran muy específicas y solo se enfocaran en el período de 2013 a 2017. Pero, al asumir la detención de García Luna, su abogado se acercó a los inspectores para brindar información que pudiera ser útil en este proceso.

    Veytia afirmó que el entonces alcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, tenía vínculos con los Beltrán Leyva y había accedido a esta tarjeta cambiaria para financiar su campaña por el gobierno.

    El exinspector dijo que cuando Sandoval Castañeda asumió la gubernatura de Nayarit en 2011, el nombre era Viceprocurador General de Justicia del Estado y Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública. Tras asumir, dijo, acompañó a Sandoval a una reunión con García Luna en la capital mexicana. Allí recibió la orden de apoyar la cártel de sinaloa, liderado por estas voces del Chapo Guzmán.

    CNN está en proceso de contactar a los abogados de Sandoval para conocer su reacción a las afirmaciones de Veytia.

    El exfiscal Veytia permanece en una prisión de alta seguridad en Brooklyn y espera que, como parte de su colaboración judicial contra García Luna, reciba una rebaja en su sentencia, aunque esto no está garantizado.

    En el juicio que se desarrolla en Nueva York, García Luna enfrenta varios cargos de participación en una empresa criminal en curso y otras conspiraciones para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a EE.UU. funcionarios de inmigración. . El exempleado se declaró inocente de todos los cargos.

    Mariana Coccaro colaboró ​​con la redacción de este informe

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *