Vie. Abr 19th, 2024

    (CNN Español) — El Gobierno de Colombia informó que son niños los que presumen de hallazgo con vida de cuatro menores de edad desaparecidos luego de que se estrellara la avioneta en la que viajaban en el amazonas, pero no hay forma de «establecer contacto oficialmente» con ellos sobre el terreno. Así lo indica un comunicado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

    “Recibí información del territorio que garantiza el contacto con los cuatro niños y niñas que forman parte de las personas que son transportadas en la aeronave, en su comunicado.

    La entidad dijo que «se hizo cargo del hallazgo de los menores» tras obtener la información y también por «informes realizados por comunidades indígenas de la zona», por lo que procedió a contactar a las entidades que se encargaron de la búsqueda. .

    “Sin embargo, las Fuerzas Militares aún no han podido establecer contacto oficial debido a las difíciles condiciones climáticas y las dificultades del terreno, por lo que, incansablemente, continúan con las labores de búsqueda que han puesto en marcha varios hallazgos en la zona y eso permitiría corroborar la información recibida por el ICBF de diversas fuentes”, indicó el instituto en su comunicado de prensa.

    El comunicado de la institución se publicó horas después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijera en Twitter que los militares habían encontrado a los menores y catalogó el hallazgo como una «alegría para el país».

    En su comunicado de prensa, el ICBF incluso asumió la responsabilidad de trasladar la información a Petro para que «comunique la noticia al país».

    La empresa propietaria del siniestro avión dijo este miércoles en un comunicado que sus pilotos también recibieron información de las comunidades locales sobre qué menores fueron encontrados con vida.

    “En este momento no estamos seguros de la información, puede que no sea seguro. Si Dios lo permite y es cierto, tenemos varios factores que pueden retrasar la llegada de los menores”, citando tormentas eléctricas que podrían afectar las comunicaciones y la navegación en la zona del río.

    CNN pretende recabar más información del Gobierno sobre la situación de los menores, ya que hasta este jueves ninguna de las entidades encargadas de la búsqueda -entre las que destacan las Fuerzas Militares, la Defensa Civil y la Aeronáutica Civil- se había pronunciado al respecto. el hallazgo.

    La Aeronáutica Civil de Colombia aseguró a Martes en un comunicado que la aeronave Cessna 206, que cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare, fue encontrada esta luna en una zona rural del municipio de Solano, en el departamento de Caquetá. En la aeronave viajaban siete personas y fue reportada como desaparecida el 1 de mayo.

    El gobierno colombiano había informado a este niño antes que varias instituciones buscaban a los cuatro menores -entre ellos un bebé de 11 meses- donde los restos del avión que viajaba y los cadáveres de los tres adultos que viajaban los acompañaban en el región amazónica.

    En otro comunicado, el Ejército del Aire dijo este miércoles que los equipos de búsqueda ya habían encontrado «nuevas huellas que pudieran dar fe de su desfile» en el suelo, entre las que destaca un improvisado refugio de madera, construido con «palos y ramas», como así como el hallazgo de unas «tijeras y unas ‘moñitas’ que suelen emplear las mujeres para sujetar el pelo».

    Fernando Ramos colaboró ​​con este reportaje

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *