Mar. Abr 16th, 2024

    (CNN Español) — El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile confirmó la existencia de 89 cajas con huesos y otros restos no examinados que posiblemente correspondían a personas que sufrieron desaparición forzada, algo que un grupo de familiares de víctimas calificó como “una situación muy grave”.

    Las autoridades informaron que el jueves en un comunicado que durante una reunión con grupos de familiares de las ciudades de Calama, Tocopilla, Antofagasta y Santiago fallecieron sabiendo que estos otros estaban bajo la custodia del Servicio Médico Legal (SML), luego de que fueran trasladados. al 2019 del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile.

    “En octubre de 2022, en el marco del proceso de diseño del Plan Nacional de Búsqueda, se inició una revisión especial del proceso de identificación de víctimas de desaparición forzada, que adelanta la Unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal. Entre las medidas que se adoptaron de manera preliminar, se encuentra un proceso de inventario de los huesos en poder del Servicio y se instruyó una reestructuración de la Unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal”, explicó el Ministerio, al tiempo que reiteró su “compromiso irrestricto con la verdad”. , justicia, reparación y garantías de no repetición” frente a violaciones a los derechos humanos.

    El Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Chile le dijo a CNN que había recibido estas cajas “única y exclusivamente para su custodia”.

    La Facultad de Medicina indicó que llegó en un comunicado que actualmente “no conserva ninguna de las muestras enviadas” que evolucionaron en 2019, luego de que en 2001 por orden judicial se instruyó a la SML a enviar “toda la documentación que se remitió a esta servicio a las pericias de rigor” para que permanezcan bajo custodia y custodia en el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

    “Durante el tiempo en cuestión, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile resguardó y resguardó el material según lo dispuesto por orden judicial. Nuestra institución seguirá contribuyendo a favor de la verdad y la justicia en casos de graves violaciones a los derechos humanos, manteniendo la disposición de todos los órganos competentes para la resolución de las averiguaciones que se requieran”, agregó.

    Organismo de DD.HH. pedir investigacion

    Este verano, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD) confirmó en un comunicado que un magistrado informó a varios organismos de derechos humanos que se encontraron sin examinar 89 cajas con huesos humanos y otros restos, que presuntamente podrían corresponder a detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, por lo que pidió investigar esta “gravísima situación”.
    “Es una situación grave que hay que investigar y encontrar responsabilidades. Esto es parte de una política de impunidad que ha mantenido el Estado durante todos estos años. Tiene que haber responsabilidades políticas por este nuevo abandono”, dijo el grupo.

    Tras una revisión de varios informes sobre este tema elaborados por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile, durante los años de la dictadura militar (entre 1973 y 1990) se registraron al menos 1.469 víctimas de desaparición forzada.

    Cristopher Ulloa contribuyó a este despacho.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *