Vie. Mar 29th, 2024

    (CNN Español) — El Gobierno de El Salvador aseguró este jueves que registró que no hubo homicidios en 365 días (discontinuos), contados desde que Nayib Bukele asumió el cargo el 1 de junio de 2019.

    “Terminamos el 10 de mayo de 2023 con 0 homicidios a nivel nacional. Con este hijo, 365 días sin homicidios, todo un año”, escribió el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter. En el mensaje, el mandatario coincidió con un video que considera inédita la cifra y la comparación con 2015, cuando El Salvador alcanzó los 6.665 homicidios.

    Los datos sobre homicidios no se pueden verificar de forma independiente con otras instituciones, ya que el gobierno de El Salvador informó bajo reserva con el argumento de que divulgaría más detalles sobre la seguridad nacional.

    En 2015, El Salvador registró una tasa de 105 muertes por cada 100.000 habitantes según el Banco Mundial, cifra que convirtió al país centroamericano en uno de los más violentos del continente.

    Ahora el Gobierno atribuye la reducción de homicidios a la implementación de su polémico plan de seguridad “Control Territorial” y la aprobación del régimen de excepción por parte de la Asamblea Legislativa, la prefectura oficial.

    Los diplomáticos aprobaron la medida el 27 de marzo de 2022 a petición del Ejecutivo, en respuesta a una denuncia de violencia que cometió 62 homicidios en un solo día, que el gobierno atribuyó a pandilleros.

    El plan ha provocado críticas de organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, que consideran que viola los derechos humanos y que mantienen en prisión a personas que no pertenecen a pandillas.

    Bukele se quejó de las críticas y pidió a la comunidad internacional presentar un plan de seguridad con mejores resultados. “Si lo hay, muestrenlo; seguiremos esperando. Una vez que podamos verlo, cambiaremos a ese”, escribió Bukele en un tuit el 29 de abril.

    Desde la implementación del régimen de excepción, según las autoridades, más de 68.000 personas han sido detenidas. La medida, prorrogada en 13 ocasiones por períodos de 30 días, está vigente hasta el 16 de mayo. Sin embargo, los diplomáticos expresaron su intención de seguir aprobando nuevas prórrogas, como dice el gobierno que siempre es necesario.

    El régimen mantiene suspendidas garantías constitucionales como el derecho a la defensa, amplía el plazo de detención administrativa de 72 horas a 15 días y permite la intervención de comunicaciones sin autorización de un juez.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *