Mié. Abr 24th, 2024

    (CNN)– El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, visitó las instalaciones del Centro de Confinamiento del Terrorismo, un megacárcel de ocho módulos que próximamente comenzará a funcionar y que, según las proyecciones de las autoridades, servirá para encarcelar a menos 40.000 miembros de pandillas. La gira se mostró este mes en la noche de la cadena nacional de radio y televisión.

    Las celdas son de hormigón, las puertas son de acero reforzado y el agua que será llevada a los reo será controlada por los custodios. “Espero que una persona nueva que ingrese a este centro vuelva a salir”, aseguró Osiris Luna, director de los Centros Penales, uno de los funcionarios que acompañó al mandatario en la visita.

    Las autoridades explican que los recursos no saldrán de la vía penal y en las audiencias judiciales participarán a través de videoconferencia. El director de Centros Penales explicó que cuando un reo es trasladado de la cella a la sala de audiencias, llevará rejillas en las manos y empanadas. Si realiza el mismo procedimiento si lo llevan a la sala de aislamiento para el tiempo de espera.

    “No va a salir a las audiencias, amenzar a los jueces, amenzar a testigos, a ocupar la salida para se organizar con las estructuras”, sostuvo Bukele mientras realizaba la visita.

    Durante el recorrido, las autoridades de seguridad explicaron públicamente al mandatario que para evitar una fuga, la tarjeta tendrá varios anillos de seguridad, entre ellos, un cerco electrificado con 15.000 voltios y guardias penitenciarios, militares y policías que controlarán el paso a 19 torres. de vigilancia Un grupo de 50 miembros de la Policía Nacional Civil apoyará permanentemente las solicitudes.

    “Y que los titititeros no digan que estamos violando los derechos humanos de los terroristas, porque El Salvador tomó el mismo camino que tomaron los países del primer mundo para ser lo que son, el camino de la justicia”, Aseguré estos martillos Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

    La implementación del régimen excepcional ha generado críticas tanto de organizaciones sociales de El Salvador como de organismos internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, por considerar que viola los derechos humanos.

    Desde finales de marzo de 2022, cuando se implementó el régimen de excepción ante una denuncia de violencia que en un solo día derivó en 62 asesinatos, el Gobierno de El Salvador ha capturado a más de 62.000 personas, según autoridades de seguridad pública.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *