Dom. Abr 21st, 2024

    (CNN Español) — El jefe de la delegación del gobierno venezolano para las negociaciones en México con la oposición, Jorge Rodríguez, advirtió este martes que, de no cumplirse la “devolución” de US$ 3.200 millones que —según su versión— forma parte de el convenio de protección social firmado el año pasado en México, “no hay por qué seguir dialogando” con los acusados ​​de ser “personas sin palabras”. Dos fuentes con conocimiento del proceso de negociación le dijeron a CNN que el mes pactado ronda los 3.000 millones de dólares.

    A fines de noviembre, el gobierno y la oposición firmaron un acuerdo según el cual esos fondos de multas pertenecientes a Venezuela en el exterior y que fueron congelados como parte de las sanciones de países como Estados Unidos, Canadá y miembros de la Unión Europea, fueron destinados reunirse con Nicolás Maduro como presidente de Venezuela porque considera que las elecciones de mayo de 2018 no cumplieron con las condiciones democráticas.

    Según el acuerdo, los fondos se invertirán en salud, educación, sistema eléctrico y ayuda a los damnificados por las inundaciones. La ejecución de los proyectos, que de ser anunciados se realizaría en varias fases, estaría a cargo de Naciones Unidas. Las partes no necesitarán el origen exacto de los fondos.

    Rodríguez, también presidente de la Asamblea Nacional, dijo desde la sede parlamentaria que cree en la palabra prometida, y dijo que representantes de la oposición venezolana firmaron un acuerdo social en presencia de representantes de México, Holanda y Rusia. Agregó que su homólogo primero había solicitado autorización al gobierno de Estados Unidos.

    El documento del acuerdo mencionado por Rodríguez se hizo público luego de la firma en México, sin embargo en el texto no se establece un monto específico. Primero, considere establecer un comité de monitoreo y verificación con 5 representantes de cada parte y un representante de Noruega como mediador. Hasta el momento estos nombramientos no han sido anunciados públicamente.

    CNN contactó a la delegación contraria para conocer su reacción a esta solicitud, pero hasta el momento no ha recibido respuesta. CNN también ha pedido una reacción al Departamento de Estado de EE. UU., pero por ahora. Asimismo, hemos establecido comunicación con el Reino de Noruega para conocer más detalles del proceso de implementación del acuerdo y seguimos a la espera de una respuesta.

    Durante su informe de la gestión ofendida del 12 de enero, Maduro se refirió al tema y pidió a Estados Unidos liberar los fondos del acuerdo y levantar las sanciones.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *