Mié. Abr 24th, 2024

    (CNN Español) –– Juan Guaidó pidió proteger a las instituciones de Venezuela ante la iniciativa de varios partidos que hasta ahora lo apoyaban para eliminar su «gobierno interno».

    A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el líder opositor dijo que su propuesta es que se defienda la institucionalidad “por encima de nombres o intereses personales, y que no se destruya esa herramienta de lucha para alcanzar la democracia”, en referencia a su mandatario interno reconocido por el Estados Unidos y otros países.

    Guaidó y su equipo nunca controlaron el territorio del país y dieron pocos resultados ante la promesa de un cambio de gobierno. Eso sí, mantiene un férreo control sobre algunos de los activos de Venezuela en el exterior debido a la decisión de los gobiernos de estos países de desconocer a Nicolás Maduro como representante. Para llevar a cabo el destino de Guaidó, no está claro qué pasaría con la administración de sus fondos.

    El opositor admitió que quería ingresar a la Asamblea Nacional en enero de 2019 ––cuando asumió como presidente encargado–– tiene la posibilidad de terminar o dar continuidad a la figura de su Presidencia interna, a quien recordó que cualquier decisión que adopte debe ser por el futuro de Venezuela.

    Guaidó, quien también es reconocido por Estados Unidos como presidente interno de Venezuela, agregó que la próxima semana tiene previsto realizar una sesión de varios ex opositores que formaron parte de la Asamblea Nacional entre 2016 y 2021, a la Ley Estatuto que rige el “Transición a la Democracia” —la base legal que le permite a Guaidó proclamarse este año como representante interno del país.

    La mayoría de estos exdiputados aprobaron esta reforma en primera discusión el 22 de diciembre de este año. Entre sus mandatos está eliminar la figura del “gobierno interno”, presidido por Guaidó. Esta medida deberá ser actualizada en la segunda sesión para ser efectiva.

    El presidente de la actual Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se refirió a la convocatoria interna como “espejo político”.

    Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para 2024.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *