Mié. Abr 24th, 2024

    (CNN Español) — El presidente de ColombiaGustavo Petro, informó que viene en su cuenta de Twitter que ordenó el traslado de una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la presidencia al departamento del Guaviare, en el centro del país, para atender denuncias. sobre presuntos abusos contra menores de edad, específicamente de las comunidades indígenas nukak y jiw.

    La Defensoría del Pueblo de Colombia llamó al gobierno nacional a prestar atención a la situación de las comunidades del Guaviare.

    A través de su cuenta de Twitter, la Defensoría publicó este viernes que hay “falta de respuesta a las vulneraciones de derechos de las comunidades del Guaviare”.

    El defensor del pueblo, Carlos Camargo, informó que esta semana un equipo de la Defensoría Pública acudió a San José del Guaviare para verificar las denuncias y presentar un informe a las instituciones del Estado con la información que pudieron recabar.

    En tanto, la directora del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana, dijo que ya está movilizando a la zona para atender la situación.

    “Es repugnante y doloroso que se presenten este tipo de situaciones que atentan contra la vida e integridad de los niños”, agregó Baracaldo.

    El país no apoya este tipo de denuncias. En 2020 se descubrió una denuncia en el departamento de Risaralda de violación de la presunción de un niño indígena por parte de militares.

    La Fiscalía informó en 2021 que seis de ellos fueron condenados a 16 años de prisión y uno a 8 años de prisión por el delito de “acceso carnal abusivo”. La sentencia fue dictada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Pereira.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *